Entregaron reconocimientos y distinciones a escritores, deportistas y a Héroes de Malvinas.
Presidida por la Vicepresidenta 1ª de la Cámara de Diputados Karina Nieto se desarrolló la 3ra sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Eloy Echazú destacó el 24 de abril de 1982 fecha en que el Soldado José Honorio Ortega prestó juramento a la Bandera Nacional, el diputado Gabriel Oliva recordó el 29 de abril, día del animal, el diputado José Luis Garrido y la diputada Liliana Toro solicitaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la locutora Susana Sumer y la Diputada MC Clara Mabel Ruíz. A continuación, el diputado Eloy Echazú destacó el 27 de abril fecha en que se realizaron las elecciones nacionales que llevaron a Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación.

WhatsApp-Image-2022-04-28-at-3.35

De acuerdo al temario, Legisladores y Legisladoras sancionaron por mayoría la Ley que modifica la orgánica de Ministerios creando el Ministerio de Igualdad e Integración. El nuevo ministerio tendrá a su cargo el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas públicas provinciales para prevenir, erradicar y reparar la violencia por razones de género y para asistir integralmente a las víctimas en todos los ámbitos en que se desarrollan las relaciones interpersonales.
Luego, sancionaron la Resolución que felicita a la joven rioturbiense Martina Arnold por su participación en el campeonato sudamericano de Badminton 2021. También aprobaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la reglamentación de la Ley 3593 de Abordaje Integral e interdisciplinario de las personas que presentan T.E.A.
Además, aceptaron el veto y texto alternativo a la Ley 3775 de creación de la Comisión para la elaboración y redacción del anteproyecto del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar.

Sobre tablas

Sobre tablas sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo de Santa Cruz que disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social de refugios para la protección integral de las mujeres que padecen violencia de género en toda la provincia. Éstos darían un espacio a las mujeres que deben abandonar sus hogares por encontrarse en situaciones de riesgo, y sufren simultáneamente de vulnerabilidad económica y habitacional.
Además expresaron su reconocimiento por el 35 Aniversario de la creación del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°20 “General José de San Martín” de la localidad de Caleta Olivia. También, reconocieron y felicitaron a la Supervisión de Mujer, Género y Diversidad de Caleta Olivia por haber presentado un proyecto ante el Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad para la creación del “Consultorio Inclusivo Integral”. Ante ello, recibieron un premio de $500.000 para llevar adelante el proyecto denominado “ConquistAR Salud” en el marco del Programa Nacional “GenerAR”.
En el mismo sentido, reconocieron y felicitaron al joven deportista Iván Poblette, quien ha representado satisfactoriamente a nuestra provincia y localidad caletense en el Comodoro Fight Club 8va Edición (CFC8), obteniendo el título Patagónico Juvenil K-Box, categoría ligeros 63,5 kg. Igualmente reconocieron y felicitaron a la empresa Urbano S.E. por haber incorporado dos nuevas mujeres choferes para conducir su flota de colectivos, esto es un fiel reflejo del avance en derechos e igualdad, como así también, en la afirmación del rol femenino en todas las actividades laborales de la comunidad. Además, estos nuevos ingresos surgen como parte de una articulación con la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Zona Norte.
Por otra parte, aprobaron la Resolución que requiere a los gobiernos provinciales de la región que convoquen a una Mesa Integral del Hidrógeno que permita acordar una agenda de trabajo para debatir y formular políticas conjuntas que promuevan la investigación, desarrollo, uso y aprovechamiento del hidrógeno en la Patagonia. También aprobaron la solicitud al Consejo de Educación de Santa Cruz para que informe sobre los protocolos juridicos y pedagógicos que se aplican en los edificios educativos de todo el territorio provincial, para quienes son víctimas de bullying, teniendo en cuenta lo acordado en Ley nº 3.522 del año 2016.
Más adelante, solicitaron a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por el pueblo santacruceño en particular y de las provincias patagónicas en general, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley N° S–2281/2021, que tiene como objeto la creación de un Régimen de compensación impositiva para la Región Patagónica. Luego, aprobaron una solicitud a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por el pueblo santacruceño en particular y de las provincias patagónicas en general, impulsen y promuevan la sanción del Proyecto de Ley N° S–650/2021, que tiene como objeto eximir de impuestos al consumo de combustibles líquidos a las provincias patagónicas.
Seguidamente felicitaron a la primera promoción de alumnos egresados de la carrera de Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas del Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) de la localidad de 28 de Noviembre. En el mismo sentido, sancionaron la Resolución que reitera a los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, cuyos mandatos han sido conferidos por el pueblo santacruceño en particular y de las provincias patagónicas en general, el pedido realizado, para impulsar y promover la sanción del Proyecto de Ley N ° S – 0143/2022, de autoría de la Senadora Nacional Ana María Ianni, que tiene como objeto la creación de un reembolso adicional a la exportación de mercaderías que se realicen por los puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado.

Malvinas

Por otro lado, sancionaron la Resolución que solicita al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria de la Provincia de Santa Cruz, que determine como Puerto Multipropósito las instalaciones del Puerto de Punta Quilla, y realice las inversiones necesarias para lograr dicho fin. Además, repudiaron a los nuevos despliegues de armamento militar británico en “Las Islas Malvinas” desde el 18 hasta el 29 de abril del corriente año, movimientos de injustificada demostración de fuerza, y un deliberado apartamiento de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y Organismos internacionales.

Energía

También aprobaron la solicitud al Instituto de Energía de Santa Cruz gestione ante la empresa Energía Argentina S.A. estudie la posibilidad de la eficiencia energética, sustentabilidad y distintas alternativas para implementar en la localidad de Gobernador Gregores. También aprobaron la solicitud al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, promueva políticas públicas que fomenten el desarrollo de nuevas industrias en el Puerto Punta Quilla, ubicado a 17 km de la ciudad de Puerto Santa Cruz, provincia de Santa Cruz.
Seguidamente aprobaron la solicitud al Consejo Provincial de Educación la reactivación y finalización de la obra construcción del Jardín a Crear, que estaba incluido en el programa Nacional 3000 jardines, previsto para la localidad de Gobernador Gregores. Luego expresaron el más sentido homenaje a las Madres de Plaza de Mayo a 45 años de su fundación y de aquella primera marcha que marcó el inicio de su lucha ininterrumpida por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
A continuación declararon el máximo repudio ante el daño al patrimonio cultural acontecido en el Yacimiento Arqueológico Cerro del Indio, ubicado en la localidad de Lago Posadas, donde un sujeto inscribió su seudónimo y procedencia en el área de artes rupestres.También aprobaron la solicitud a los Diputados Nacionales por la provincia de Santa Cruz en el Congreso de la Nación, introducir modificación en su Artículo 8 de la Ley Nacional 26657 -De Salud Mental para que se incorpore a los profesionales de la Psicopedagogía, Acompañante Terapéuticos, otras disciplinas o campos pertinentes para integrar equipos interdisciplinarios en el abordaje de Salud Mental.
Beneplácitos
Durante la sesión manifestaron el beneplácito por el 15° Aniversario de la creación del Archivo Provincial de la Memoria de nuestra provincia bajo la Ley 2.966 del 2007; por la participación de Santa Cruz en la 46° Feria Internacional del Libro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a la Resolución 169/22 del Ministerio de Economía de la Nación Argentina, la cual hace lugar al recurso de consideración con jerárquico en subsidio deducido por la Provincia de Santa Cruz y revoca por ilegitimidad la Resolución 159/17 del ex Ministerio de Energía y Minería de la Nación; y la Resolución 933/15 de la Secretaria de Energía del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios; declarando legítimo el “Convenio específico para la construcción de Gasoductos en la Provincia de Santa Cruz”; por la decisión del Gobierno Nacional de construir 35 viviendas en la localidad de Gobernador Gregores; al Centro de Atención Primaria de la Salud “Dr. Fernando Peliche”, por su servicio de “ÓPTICAS GRATUITAS” destinado a niños y adultos que no cuenten con cobertura social de la ciudad de Río Gallegos.
También manifestaron el beneplácito por el 50º Aniversario del Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº5 “Martín Miguel de Güemes”, a celebrarse el 24 de Abril de 2.022 en la localidad de Perito Moreno; por la conformación del Ente Cultural Patagonia, integrado por los organismos de las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén, promoviendo y desarrollando de manera integral el potencial artístico de la región.
Declaración de Interés Provincial
Legisladoras y Legisladores Declararon de Interés Provincial al libro denominado “MALVINAS, con mayúsculas”, escrito por Jorge Ernesto Mesaín. El “1er Encuentro Regional Patagónico de la Educación Técnico Profesional”, llevado a cabo el 20 de abril en la localidad de Caleta Olivia; al Torneo Nacional de Clubes Zona Sur, organizado por la Confederación Argentina de Futsal; el Torneo de Fútbol Femenino en Homenaje a Nuestras Heroínas “MUJERES DE MALVINAS” organizado por el Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora en Santa Cruz; al mural en memoria de nuestros Héroes en la Guerra de Malvinas, realizado por el artista JONADAF, Jonathan Garbero, y por la artista La Tigra, Maika Mendizabal; el torneo Provincial de selecciones que se denominara “40 Años, Malvinas Nos Une”. El mismo es organizado por la asociación Deseadense de futbol de salón y la Federación Santacruceña de futbol; el “47° Congreso Anual de Agentes de Viajes y Turismo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo”; la “Expo Green”la iniciativa llevada adelante por la Asociación Civil Movimiento Argentino Cannabicultores Unidos; la jornada de capacitaciones e intercambio cultural entre el grupo de ballet “La Tropilla” y el ballet Folk Dance Querétaro, proveniente de México, en la ciudad de Río Gallegos y el Encuentro de Escuelas de Danzas “FESTIDANZA” organizado por la Productora “El Duende Producciones”.