Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

bulgaria

En Bulgaria está surgiendo un nuevo partido, nacionalista y al mismo tiempo favorable a Rusia. El ex primer ministro búlgaro y ministro de Defensa, Stefan Yanev, ha anunciado hoy la fundación del Partido de la Recuperación de Bulgaria. Yanev había calificado la guerra en Ucrania de “operación militar”, como es la dicción oficial de los dirigentes rusos, y por ello perdió su puesto de ministro de Defensa.
Yanev, general retirado, encabezó dos gobiernos interinos en 2021, cuando Bulgaria celebró dos elecciones parlamentarias anticipadas, que según la constitución búlgara pueden ser nombradas por el presidente en estos casos. El presidente Rumen Radev, también general retirado, también es considerado amigo de Rusia; Yanev es considerado uno de sus más estrechos confidentes.

“Posiciones diferentes a las de los socios occidentales”
En Facebook, donde Yanev anunció la formación del partido, escribió explícitamente que Recuperación Búlgara no abogaría por la retirada de Bulgaria de la UE y la OTAN, sino que adoptaría “posiciones diferentes a las de los socios occidentales”. Como ministro de Defensa, Yanev se había pronunciado en contra del estacionamiento de tropas de la OTAN en Bulgaria tras el inicio de la guerra en Ucrania, como parte del refuerzo del flanco oriental de la alianza de defensa.

En Facebook, Yanev también criticó duramente al gobierno de coalición de Sofía por llevar a Bulgaria a la miseria de los bajos sueldos y salarios y a la profundización de la crisis social. Las prioridades de su nuevo partido serían, por tanto, la política social y la lucha contra la inflación. Del anuncio se desprende que el nuevo partido se dirige al electorado de los socialistas leales a Moscú (BSP) y del partido parlamentario nacional-populista prorruso Vazrashdane (Renacimiento).