avellaneda

El Jueves 05 de Mayo a hs. 17:30 se estrenará el documental: “Marco Avellaneda: El Mártir Olvidado”, producido por la Fundación Federalismo y Libertad y la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; y auspiciado por: la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el Ente Cultural de Tucumán y la Sociedad Rural de Tucumán.

Es una realización del Centro Universitario de Producciones Audiovisuales de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha contado con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas: la Legislatura de la Provincia, la Fundación Miguel Lillo, la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, el grupo teatral Los Intérpretes, entre otros.

La dirección estuvo a cargo del realizador tucumano Fabricio Meriglio, la fotografía fue lograda por Julio Pantoja. Las ilustraciones fueron concretadas por el prestigioso artista plástico Pablo Iván Ríos y la musicalización, en el piano, por el maestro Oscar Buriek que, con obras de época, compuestas por Juan Bautista Alberdi y Pedro Esnaola, imprime al documental una fuerza
dramática impactante. Se interpretan obras de folklore como la Resfalosa, la Zamba 7 de Abril y la Marcha “A la Lid”, con la cual las tropas del Gral. Juan Lavalle y Marco Avellaneda entraron en combate en la Batalla de Famaillá.

Aportan al documental diversos historiadores: Rosendo Fraga, Eduardo Lázzari e Isidoro Ruíz Moreno, desde Buenos Aires; el ex presidente oriental Luis Lacalle Herrera (padre del actual mandatario uruguayo), desde Montevideo. Mientras que: Cecilia Guerra (Directora de la Casa Histórica), Facundo Nanni, Juan Bautista García Posse (Director del Museo Padilla) y Juan Pablo
Bustos Thames, lo hacen desde Tucumán.

Marcos Rosenzwaig participa con sus textos, y también nos proporciona su visión de los hechos.

Igualmente lo hace Bernardo Colombres, actual propietario de la casa fundacional de Raco, donde Marco Avellaneda pasó una de sus últimas noches.
Escenas dramáticas de alto impacto histórico han sido recreadas por el grupo teatral Los Intérpretes, donde se han respetado los aspectos físicos de los personajes, el mobiliario, la vestimenta, las divisas e insignias, los uniformes y hasta un carruaje de época.

Aparecen en el documental: Marco Avellaneda, Esteban Echeverría, Gregorio Aráoz de Lamadrid, Fortunata García de García y Mariano Maza, el verdugo del prócer.

La coordinación del arte escénico y supervisión del rigor histórico estuvo a cargo de Juan Pablo Bustos Thames.

Se trata, en definitiva, de la más importante y fiel realización audiovisual tucumana de los últimos tiempos, donde se ha integrado el esfuerzo de los sectores públicos y privados para hacer realidad esta obra, que busca rescatar del olvido una de las gestas heroicas más importantes del NorOeste Argentino durante el Siglo XIX, que tuvo lugar en esta Provincia, después de la Declaración de la Independencia Argentina.