Por Karin Silvina Hiebaum
Corresponsal Internacional
La guerra de agresión de Rusia en Ucrania es también una incursión económica contra un competidor. Además de la industria pesada ucraniana, concentrada en el Donbás, que debe ser tomada o destruida, los ricos recursos minerales ucranianos en el sector energético y la agricultura también están en el punto de mira del líder del Kremlin, Vladimir Putin. No sólo para Putin, sino también para los soldados rusos, la guerra es aparentemente también un asalto, como demuestran los informes sobre los saqueos.
La guerra en Ucrania, aparentemente planificada como una guerra relámpago, resulta cada vez más cara para Rusia. Por ejemplo, se dice que sólo el hundido y prestigioso buque insignia ruso «Moskva» tiene un valor de varios cientos de millones de euros. Sin embargo, Ucrania también alberga las segundas mayores reservas de gas natural de Europa.
A finales de 2019, los yacimientos ucranianos explorados hasta entonces contenían 1,09 billones de metros cúbicos de gas natural, como escribe el «Neue Zürcher Zeitung» («NZZ»). Dentro de Europa, sólo los recursos noruegos conocidos, de 1,53 billones de metros cúbicos, son mayores, continúa el periódico. Las reservas de Rusia no se consideran europeas porque los yacimientos de gas se encuentran muy al este, en Asia.
Trillones en juego
El Wall Street Journal («WSJ») estima que estos depósitos de gas en Ucrania tienen un valor total de alrededor de un billón de dólares (930.000 millones de euros). El periódico cifra el valor de los yacimientos petrolíferos ucranianos en unos 400.000 millones de dólares (372.000 millones de euros). Y el carbón también es abundante en Ucrania, con el sexto mayor yacimiento del mundo. Alrededor del 90 por ciento de los yacimientos ucranianos de estos recursos se encuentran en el ahora ferozmente disputado Donbas, continúa el «WSJ».
Si Rusia, o los insurgentes apoyados por Rusia en Luhansk y Donetsk, fueran capaces de capturar estos depósitos directamente, esto reforzaría aún más la posición de Moscú y del Kremlin en el mercado energético para Europa y Asia. El suministro de energía como palanca política por parte del Kremlin podría entonces ampliarse aún más.
Mariupol en posición clave
Los puertos ucranianos del Mar Negro y del Mar de Azov desempeñan un papel fundamental para las ventas. Con Mariupol, Rusia también tendría más del 80% de la costa ucraniana en el Mar Negro. Mariupol está considerado el segundo puerto más importante de Ucrania.
Rusia se situaría entonces en el centro del suministro energético mundial para Europa y Asia, continúa el «WSJ», y tendría en sus manos las reservas energéticas ucranianas, desde la extracción hasta el procesamiento y la distribución en todo el mundo. El aumento de los precios del gas y del petróleo también está ayudando a Rusia.
La toma de Mariupol también crea el puente terrestre hacia Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. Los recursos de Donetsk y Luhansk podrían ser enviados desde Mariupol. El puerto de la ciudad se distingue por tener atracaderos más profundos que otros puertos de la región. Lo que antes era una ventaja para el transporte de acero también ayuda a la hora de cargar y descargar material militar, por ejemplo.
Puerto de Mariupol (Ucrania)
Getty Images/iStockphoto/den-Belitsky
El puerto de Mariupol con la fábrica de acero al fondo antes de la guerra de agresión rusa.
«WSJ»: Activos ya entregados a Gazprom
En Mariupol se encuentra la Acería de Azov, una de las mayores plantas siderúrgicas de Europa y Ucrania. Ya sea que la enorme «ciudad de acero» pueda ser tomada medio intacta después de los ataques como un lucrativo botín de guerra para Rusia o que sea destruida por completo – el odiado competidor Ucrania ha sido eliminado. Sin embargo, el grado de destrucción y el grado de afectación de las instalaciones de producción y no de los edificios administrativos y similares suponen una diferencia considerable desde el punto de vista financiero para la reconstrucción, ya sea en el caso de una reconquista por parte de Ucrania o de Rusia como ocupante.
Tras la privatización, Azov Steel pertenece a Metinvest, propiedad del oligarca ucraniano Rinat Akhmetov. Según el «NZZ», en 2014, al comienzo del conflicto por el Donbás, trabajaban allí unos 40.000 obreros y se habrían producido unos cuatro millones de toneladas de acero bruto, escribe el periódico.
Los «activos extraordinariamente ricos en el Mar Negro de Ucrania» también son valiosos para Rusia, como escribe el «WSJ», indicando un valor de cientos de miles de millones de dólares. Putin ya ha entregado estos activos a la empresa estatal Gazprom y ha decretado una zona económica exclusiva en el Mar Negro, defendida por la marina rusa, escribe además el «WSJ».
Ucrania y Rusia también son competidores en la agricultura, por ejemplo, en el caso del trigo, que se muestra aquí.
Agricultura: Destrucción por aumento de precios
No sólo la industria, sino también la agricultura ucraniana es el objetivo de los ataques y la destrucción rusos. «Estamos recibiendo noticias alarmantes de Ucrania, donde aparentemente las tropas rusas también están destruyendo deliberadamente la infraestructura agrícola y las cadenas de suministro», dijo el ministro de Agricultura alemán, Cem Özdemir, a mediados de abril.
Ucrania y Rusia son importantes países productores de cereales en todo el mundo, tanto de maíz como de trigo. Se calcula que este año Ucrania sólo podrá cultivar y cosechar la mitad que en años anteriores. Las pérdidas deliberadas de cosechas en Ucrania también benefician a Rusia. Los precios de los cereales en el mercado mundial están subiendo.
Las hambrunas como consecuencia
Varias organizaciones mundiales llevan tiempo advirtiendo de los devastadores efectos globales. Por ejemplo, la ONU y otras organizaciones prevén un rápido aumento del hambre en el mundo debido a una espiral de precios provocada por la reducción de la oferta. Se prevé una de las crisis alimentarias mundiales más graves de las últimas décadas.
Los países que ya dependen de los programas de ayuda, especialmente en África y Oriente Medio, pero también en Asia, serán los más afectados. La ONU ya ha asignado 100 millones de dólares (92 millones de euros) para luchar contra el agravamiento de la hambruna que amenaza a Yemen y a varios países africanos a causa de la guerra de Ucrania. La propia Rusia, por supuesto, ha negado repetidamente que su ataque al país vecino pueda provocar una hambruna mundial.
Campo de girasoles cerca de la capital ucraniana, Kiev.
Reuters/Valentyn Ogirenko
Ucrania es el mayor proveedor mundial de aceite de girasol
La India obtiene petróleo barato
La India puede considerarse un ejemplo de cómo Rusia está aprovechando la subida de los precios en el mercado mundial. El segundo país más poblado después de China, con casi 1.400 millones de habitantes, no ha condenado hasta ahora oficialmente la guerra rusa contra Ucrania. En las votaciones de la ONU en las que se condenaron las acciones de Moscú, Nueva Delhi se abstuvo, para regocijo de Rusia y llena de elogios.
Por eso, por ejemplo, se vendió petróleo ruso con descuento a la India tras una visita del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Dados los fuertes descuentos, India compró al menos 13 millones de barriles, frente a los casi 16 millones de barriles importados de Rusia en todo el año pasado. La India también estaba considerando duplicar sus importaciones de carbón de coque ruso para la producción de acero, dijo tras la visita de Lavrov.
El giro de Rusia hacia Asia aún lleva años
«India importará más artículos de Rusia en general, especialmente si hay un descuento», dijo un alto funcionario del gobierno indio tras la visita de Lavrov. El país podría así proporcionar a Rusia unas divisas muy necesarias y sirve de ejemplo a Putin de por qué espera poder resistir las sanciones occidentales.
En general, Rusia quiere dirigirse a Asia en busca de petróleo y gas, como ya anunció Moscú con la anexión de Crimea y las sanciones en el curso de la guerra de Ucrania. Sólo falta, por ejemplo, la gran infraestructura para los envíos a China. Los expertos estiman que podría llevar años crear la infraestructura.
Competidores en el aceite de girasol
También hay mucha competencia entre Rusia y Ucrania en lo que respecta al aceite de girasol. Los dos países producen conjuntamente alrededor del 55% del aceite de girasol del mundo hasta ahora, siendo Ucrania el mayor proveedor mundial. Alrededor de tres cuartas partes del petróleo se exporta. Tradicionalmente, los mayores compradores son India, Europa y China. Sin embargo, la invasión rusa ha interrumpido el suministro desde la región del Mar Negro. En Ucrania, el petróleo crudo se producía antes a partir de semillas de girasol y se enviaba a través del Mar Negro, pero las exportaciones se han paralizado a causa de la guerra.
De nuevo, India puede servir de ejemplo. Rusia también está desplazando a su competidora Ucrania en este aspecto. Antes de la visita de Lavrov, la India ya había firmado un contrato para comprar 45.000 toneladas de aceite de girasol ruso para abril, precisamente para sustituir las entregas fallidas de Ucrania.
Colapso económico drástico
La invasión rusa de Ucrania sumió a ambos países en una profunda recesión. El Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW), por ejemplo, predijo a finales de abril que la producción económica de Ucrania se desplomará entre un 38 y un 45% este año. Es probable que el déficit presupuestario de Ucrania aumente hasta el 25% del PIB, y el país dependerá de la ayuda financiera occidental, añade. Se prevé que la economía rusa se contraiga entre un 9% y un 15%. Además, Rusia se enfrentará a una inflación de alrededor del 20% o incluso superior si se endurecen las sanciones, predice el instituto.
Los soldados saquean
Mientras que los dirigentes rusos esperan aparentemente la captura de grandes activos y materias primas de Ucrania, desde el comienzo de la guerra han aumentado las denuncias de saqueos por parte de los soldados rusos. Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional acusan al ejército ruso en Ucrania de saqueos, además de otros crímenes de guerra como torturas, violaciones y ejecuciones. Según los informes de los medios de comunicación, el personal del ejército se está llevando casi todo. Desde coches hasta lavadoras, pasando por juguetes para niños, ropa interior y alimentos.
Enlaces:
Artículo del WSJ
Artículo de «NZZ» (Depósitos de gas en Ucrania)
Artículo de «NZZ» (acero de Mariupol/Asov)
Mariupol (Wikipedia)
Acero Azov (Wikipedia)
UNO
Portal del gobierno indio
WIIW
Informe WIIW
HRW
Amnistía Internacional