Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

Uno de los mayores ejercicios de la OTAN desde el final de la Guerra Fría ha comenzado en nueve países de Europa del Este. Al mismo tiempo, surgen cada vez más rumores -alimentados por la inteligencia rusa- de que Polonia está planeando ocupar la región de Lviv.

La OTAN ha lanzado un ejercicio militar en Europa del Este. 18.000 soldados de 20 países participarán en las maniobras “Defender Europe 2022” y “Swift Response”. Al menos eso es lo que dice Polonia, que se dice que está planeando una invasión del oeste de Ucrania.

El ejercicio de la OTAN tiene lugar en nueve países de Europa del Este. Se trata de “uno de los mayores despliegues conjuntos de Estados occidentales desde la Guerra Fría”, dijo el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en los prolegómenos. Unos 8.000 soldados británicos van a participar.

También participan los futuros países de la OTAN, Finlandia y Suecia. En Finlandia se celebra la maniobra “Arrow” con tropas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Estonia y Letonia. Entre otras cosas, se practican los saltos en paracaídas y los ataques con helicóptero. Europa en la primavera de 2022: hay guerra y ambiente de guerra.

Los militares polacos pidieron a la población que no publicara ninguna imagen de las columnas que atravesaban el país. Era una cuestión de seguridad de la OTAN, decía. Los ejercicios en Europa del Este duran unas cuatro semanas, es decir, todo el mes de mayo. Es de suponer que las columnas también volverán a rodar por Austria. Durante la guerra de Yugoslavia, los políticos se opusieron a ello, e incluso se prohibieron los sobrevuelos. En 2022, las columnas de la OTAN pasarán por Austria sin causar ningún revuelo en la opinión pública.

¿Planea Polonia una operación militar?

Mientras tanto, en Polonia circulan fuertes rumores de guerra. Rusia afirmó recientemente que tenía información de inteligencia de que Polonia estaba planeando ocupar partes del oeste de Ucrania. Este informe no salió de la nada. Ya al principio de la guerra, la televisión estatal polaca había mostrado un mapa con una Ucrania dividida. La región alrededor de Lviv, polaca hasta la Segunda Guerra Mundial, sería reclamada por Polonia.

image 6483441 (23)

Este mapa apareció por primera vez en 2005. Esta vez puso en juego a la propia Polonia, no a Rusia.

El escritor y director estadounidense-chileno Gonzalo Lira, que vive en Ucrania y ha informado desde una posición crítica con Ucrania (sus críticos dicen que pro-rusa) desde que comenzó la guerra, también hizo de este rumor un tema. Lira, hasta ahora, destacaba como un corresponsal de guerra bien informado. Ya lleva varios días detenido por los servicios secretos ucranianos. Al parecer, él también espera una ocupación polaca del oeste de Ucrania. Cree que una acción de este tipo sería totalmente favorable a los intereses del Kremlin.

Rusia podría entonces provocar un conflicto en el oblast de Lviv. Lviv podría llenarse pronto de banderistas ucranianos de extrema derecha, empujados por Rusia hacia el oeste, y también verían a Polonia como invasores. Para Rusia, eso sería una gran victoria. “¿Por qué? Porque los locos neonazis nunca podrán ser eliminados por completo: siempre causarán violencia. Así que es mejor darles un corralito acordonado que luchar contra ellos”, escribe Lira. Entonces los polacos estarían ocupados luchando contra ellos, no contra los rusos.

image 6483441 (24)

Lira publicó este mapa hace unos días.

Si este escenario llegara a producirse realmente, Lviv quedaría devastada. Desde el punto de vista ruso, sería un éxito, porque Lviv está lejos, pero más cerca de Europa Central. “No se sorprenda si los rusos se infiltran en estos locos y dirigen sus operaciones terroristas contra Polonia y la UE lejos de Rusia”, dijo Lira. Una anexión del oeste de Ucrania podría desencadenar una guerra de años a las puertas de Europa.

image 6483441 (25)

¿Sólo guerra de información?

La inteligencia rusa afirma que Polonia ya está discutiendo con Estados Unidos la modalidad de esta acción militar. Se llevará a cabo sin un mandato de la OTAN pero con la participación de “estados dispuestos”. Se explica por la “protección contra la agresión rusa”. La región de Lviv ya ha sido objeto de ataques con misiles rusos en varias ocasiones.

Si este escenario es sólo una pieza del rompecabezas de la guerra de la información rusa o se hará realidad, las próximas semanas lo demostrarán. La invasión rusa de Ucrania también comenzó con un ejercicio militar. Ahora la OTAN está realizando sus maniobras, probablemente también cerca de Lviv.