La decisión llegó por parte del juez federal Julián Ercolini, quien sobreseyó a la vicepresidente y a cerca de 120 empresarios por el delito de asociación ilícita, además de algunos casos de cohecho.
Si bien el juez sobreseyó a varios de los implicados, Ercolini también aclaró en el fallo que la corrupción existió y que los «sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación».
Este expediente está relacionado con los movimientos de dinero que reveló el financista Ernesto Clarens, el cual está vinculado con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a decenas de empresas.
Esta resolución judicial estuvo abocada solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación con algunas entregas de dinero al financista Clarens y a José López.
Vale recordar que Ernesto Clarens es el financista investigado por el lavado de las coimas de la obra pública del kirchnerismo. Su nombre se hizo conocido por ser el arrepentido confeso del caso cuadernos.
Además, también figura en «los Pandora Papers» vinculado a sociedades offshore y a poderes para operar una cuenta en Suiza junto a su esposa.
En una resolución de 98 carillas a la que este martes tuvo acceso Télam, el juez de primera instancia consideró que «no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos» que se investigaron en esta parte del caso, vinculados a algunos supuestos pagos ilegales mencionados por el financista «arrepentido», Ernesto Clarens.
Sobreseídos
Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la Vicepresidente, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.
Esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por los cuadernos del remisero Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.
El TOF7 también prepara para el juicio la otra parte de la causa por «cartelización» de la obra pública en la que sí hay procesamientos confirmados.
«Llegado el momento de resolver en autos, y dado que se ha agotado la etapa investigativa, al menos con relación a los imputados en los hechos desarrollados en este acápite, ante la ausencia de medidas pendientes de producción; es que habré dictar el sobreseimiento», agregó Ercolini.
En la misma resolución, Ercolini procesó al imputado Gustavo Dalla Tea, de la empresa CPC, por presunto «cohecho activo».