Así quedó establecido en la última sesión de la Cámara de Diputados cuando se aprobó una resolución impulsada por el legislador provincial de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva.
La iniciativa insta a que esto se “disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social”. Al momento de la votación del nuevo Ministerio de la Igualdad, Oliva, señaló “las falencias e inacción de la Subsecretaría de las Mujeres en los últimos años”.
En la última sesión de la Legislatura provincial, se discutió y se aprobaron dos iniciativas vinculadas a las problemáticas de género en Santa Cruz. Por un lado, se sancionó una resolución impulsada desde la banca de Encuentro Ciudadano que solicita al gobierno provincial “que disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social de refugios para la protección integral de las mujeres que padecen violencia de género en toda la provincia”.

WhatsApp Image 2022-05-04 at 3.50

El texto de la resolución firmada por el diputado Gabriel Oliva advierte que “desde el Gobierno de la Nación se creó el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género (2020-2022) para financiar diversos programas en todo el país, entre los que se encuentra el Programa de Apoyo y Fortalecimiento de la Red de Hogares, Refugios y Dispositivos de Protección Integral”.
En el escrito que fundamenta el pedido, el diputado señala que el Informe de Gestión 2021 de este ministerio nacional menciona que Río Gallegos está incluida en el proceso de licitación para la creación de un refugio para el resguardo de las mujeres víctimas de violencia de género. También advierte que antes, en septiembre de 2020, la gobernadora Alicia Kirchner presentó el Observatorio Provincial de Violencias por razones de Género Red Santa Cruz, cuya propuesta se encuentra enmarcada en el Plan Nacional. “Pero llegamos a 2022 y aún nada se sabe de la Casa Refugio en Santa Cruz”, observaron desde Encuentro Ciudadano.

La creación de un nuevo Ministerio

En la sesión, también se sancionó la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración, impulsado desde el bloque oficialista. “Dimos nuestro voto afirmativo porque se debe trabajar en esa línea, pero advertimos la inacción de la Subsecretaría de las Mujeres en los últimos años”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.
Al momento de tomar la palabra en el recinto, previo a la votación, el diputado Oliva señaló que “la Subsecretaría de las Mujeres ha estado prácticamente inmóvil” y puntualizó que “el Observatorio de las Mujeres también está sin trabajo hace años”. Este señalamiento no es nuevo: desde su espacio político ya habían cuestionado la acefalía de la Subsecretaría de las Mujeres, que no tiene titular desde agosto del año pasado.
“Vale recordar que en 2021 realizamos un pedido de acceso a la información que nunca fue respondido por esta área de gobierno”, objetaron. “El gobierno de Alicia Kirchner mantiene una gran deuda: a partir de la creación de esta nueva estructura institucional, debe ahora trabajar en consecuencia”, plantearon desde Encuentro Ciudadano.