Hepatitis aguda en niños: Salud brinda recomendaciones para evitar el contagio

Tras la confirmación del primer caso de Hepatitis aguda en un niño de 8 años en Rosario, y las sospechas de nuevos casos, el Ministerio de Salud de la Nación alerta acerca de esta enfermedad para que la población tome los recaudos necesarios en pos de frenar los contagios.
La información que trascendió es el de un nuevo episodio que se sospecha, es propio de la provincia de Neuquén. Aunque también podrían confirmarse otros siete más en el resto del país.
Lo informado por el Ministerio de Salud es que se trataría de un niño de 4 años que permanece internado en una clínica privada en Neuquén. Sobre el resto de los potenciales enfermos, la cartera sanitaria dirigida por Carla Vizzotti no dio detalles.

hospital-700x391

Sobre el infante de 4 años, trascendió que su caso se detectó el pasado 29 de abril e inmediatamente fue hospitalizado, presentando «con un cuadro con mucha manifestación clínica (lo que responde a vómito y fiebre), y una marcada insuficiencia hepática».
Este jueves por la noche, el Ministerio de Salud lanzó un comunicado por lo que se sospecha que son casos de «hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica».
El mismo plantea: «La cartera sanitaria informa que se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido».
Y además precisó: «Se destaca que se trata de casos aislados y sin conexión alguna entre sí, al mismo tiempo que se enfatiza que no se trata de un brote sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual, ya que todos los años se registran casos con cuadros similares de hepatitis agudas graves sin diagnóstico».
Sin embargo, Salud no descarta enfatizar la gravedad del problema: «Ante la alerta epidemiológica que se produjo en otros países del mundo y que también se emitió en nuestro país el día 27 de abril de 2022, se recomienda a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad».
Y, al mismo tiempo, volvieron a recordar la importancia de los cuidados a mantener: «Realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca».

Recaudos

Ante la confirmación de diferentes países alrededor del globo de casos de Hepatitis aguda en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a tomar los recaudos necesarios para frenar la proliferación de la enfermedad.
Por el momento, se reportan 230 casos en todo el planeta. Muchos de los mismos no llegan a presentar casos de seria gravedad para la salud de los infantes, pero otros tantos requirieron trasplantes de hígado y cuatro casos fallecieron.
La mayor concentración se ve en Europa, particularmente en el Reino Unido, mientras que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos evalúan si el origen de la misma podría ser un patógeno llamado adenovirus 41.

Consejos para prevenir y saber cómo actuar

Ante esta realidad, el Ministerio de Salud informó que ante la sospecha de esta enfermedad, lo principal es consultar con un médico de manera inmediata.
Los principales síntomas son:

Fiebre.
Pérdida del hambre.
Cansancio.
Náuseas.
Vómitos.
Orina oscura.
Dolor abdominal.
Ictericia.
Heces de color blanco.
Dolor articular.