A través de la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, se dio a conocer algunos aspectos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 y reitera otros referidos a las modalidades de esta edición: digital y tradicional.
Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020 (censo.gob.ar).
Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se recuerda que el día del operativo censal es feriado nacional, para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas acreditadas para censar.
En todo momento, una persona deberá estar presente en el hogar para poder responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. Se aclara que no es necesario que la persona censista ingrese al hogar.

6d477b85318e750d089f5fa54d7640a2 L

En referencia al horario, la persona censista podrá pasar a partir de las 8:00 am del miércoles 18 de mayo de 2022, y hasta que haya completado el cuestionario de las viviendas que le fueran asignadas.

Los alcances

Con respecto al feriado, se instrumenta a partir de la Ley N° 24.254 del año 1993, en la que se cita qué actividades se pueden y no se pueden realizar. En esta oportunidad, esto se establece a través del Decreto 42/2022.
Por lo que se recuerda que el miércoles 18 de mayo fue decretado feriado, en su formato presencial, sin actividad comercial hasta las 20:00 del día mencionado, para las siguientes actividades:
Las funciones teatrales.
Exhibiciones cinematográficas.
Competencias deportivas.

En general, toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.
Asimismo, se aclara que permanecerán cerrados los siguientes comercios:
Confiterías.
Casas de expendio de bebidas y similares.
Rotiserías.
Panaderías.
El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado.

Cabe recordar que está funcionando la Mesa de ayuda del Censo 2022, a la que se puede recurrir llamando al 0800-345-2022, de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche; y, sábados, domingos y feriados de 9:00 a 21:00.

Lo general

El censo digital se puede responder hasta el miércoles 18 de mayo, a las 8:00, ingresando a censo.gob.ar (consultar: https://noticias.santacruz.gob.ar/gestion/gobierno/item/23626-censo-2022-quedan-dos-semanas-para-completarlo-de-forma-digital).
Quien tenga que viajar, deberá dejar el código del comprobante por completar el Censo digital (obtenido al finalizar) a un vecino, encargado o persona de confianza del edificio para que se lo entregue a la persona censista el Día del Censo; o si se habita en una casa, lo dejará en la casa contigua o lindante a la propia.
El día del censo, 18 de mayo, las personas censistas visitarán todas las viviendas del país realizando el cuestionario de preguntas en los hogares que eligieron la modalidad tradicional de responder; o, recibiendo el código obtenido al finalizar, de quienes decidieron completar el censo digital.