La verdadera historia de René Favaloro y el vinculo olvidado de Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal

Por Karin Hiebaum
Corresponsal Internacional

(1923/07/14 – 2000/07/29)

René Favaloro

Cirujano argentino

Vivo enraizado con mi país

  • Pionero del bypass aortocoronario.
  • Área: Medicina
  • Padres: Juan Manuel Favaloro e Ida Raffaelli
  • Cónyuges: María Antonia Delgado (m. 1951-1998)
  • Nombre: René Gerónimo Favaloro

Breve historia relatada por la Prensa

Familia

Hijo de Juan Manuel Favaloro, carpintero, y de Ida Raffaelli, modista, vivió una infancia pobre en El Mondongo, un barrio de inmigrantes.

Medicina

Tras graduarse en 1949, ejerció como médico rural en Jacinto AráuzLa Pampa, durante doce años. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria.

Bypass

En enero de 1962, ingresó en la Cleveland Clinic, de Estados Unidos, donde permaneció hasta junio de 1971. Allí desarrolló la cirugía de revascularización miocárdica, o técnica del bypass, que hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país. Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.

Fundación Favaloro

Regresó en 1971, con la idea de desarrollar un centro que combinaba la atención médica, la investigación y la educación. Con ese objetivo se creó la Fundación Favaloro en 1975. En 1980 fundó el Laboratorio de Investigación Básica que dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro.

En 1992 se inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Fue miembro activo de 24 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 42.

Premios y reconocimientos

Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular «Dr René G. Favaloro» (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Muerte

Se quitó la vida el sábado 29 de julio de 2000 en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires mediante un disparo en el corazón. La trágica decisión habría sido la eclosión de una grave depresión provocada por las dificultades económicas y financieras que enfrentaba la Fundación que presidía, agravadas por la falta de sensibilidad y respuestas por parte de varias entidades médicas, tanto públicas como privadas, que mantenían deudas impagas por la suma de dieciocho millones de dólares con su institución.

SEGUN EL DIARIO CLARIN DE ARGENRINA EL 03.08.2000

LA MUERTE DE UN GRAN MEDICO: EN LA CARTA A SU FUTURA ESPOSA HABIA 20 MIL DOLARES

Confirman que Favaloro se mató por sus deudas

Lo afirman fuentes judiciales Y aseguran que en una de las 7 cartas que dejó dice que resolvió suicidarse por la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos

Los siete sobres de color blanco estaban apilados uno encima del otro en la mesa principal del comedor. En letra manuscrita y con tinta azul figuraba el nombre de cada uno de los destinatarios; en los reversos, sellados con cinta adhesiva, había puesto su firma, «René Favaloro». Tras leer cada una de esas cartas, los investigadores no tienen dudas de que el cardiocirujano se suicidó exclusivamente por la situación financiera que atravesaba su fundación.

Una de las cartas estaba dirigida «A las autoridades competentes». Esa fue la primera en ser leída por el juez de Instrucción N° 41 Daniel Turano y el fiscal Claudio Soca. Allí, Favaloro explica de puño y letra y en menos de diez líneas que su suicidio se trata de «una decisión personal».

En ese breve texto —está fechado el sábado 29, día de su muerte— Favaloro también aclara que resolvió quitarse la vida a causa de «la desesperante deuda que mantenía con diferentes bancos y organismos», dijeron las fuentes consultadas.

El resto de las cartas también están fechadas ese día; en algunas, incluso, figura la hora en las que fueron redactadas. El único texto anterior a esa fecha es su testamento, redactado en 1998.

Además del sobre dirigido «A las autoridades competentes» y del que contenía el testamento, sobre la mesa también se encontraron uno con una carta personal para su sobrino Roberto Favaloro y otro destinado a sus amigos y familiares.

A sólo dos personas René Favaloro legó dinero en efectivo. Junto con la carta que le escribió, a su empleada doméstica Ramona Giménez le dejó cinco mil dólares. Y dentro de uno de los dos sobres con cartas destinadas a Diana Truden, la mujer de 35 años con la que mantenía una relación sentimental, había 20 mil dólares.

Los destinatarios de las cartas recién pudieron leerlas por separado el martes pasado en el despacho del juez Turano. «Sólo se les permitió leerlas, ya que todas las cartas quedarán en el expediente judicial», indicó a Clarín el secretario del Juzgado N° 41, Cristhian Magnone.

Aunque a los cuatro sobrinos del cardiocirujano se les ofreció que leyeran los textos dirigidos a Diana Truden, éstos «se negaron», según dijeron las fuentes consultadas.

Y, según informó la agencia Télam, en una de las cartas dirigidas a sus familiares Favaloro habría expresado su deseo de ser cremado y de que sus cenizas sean esparcidas en el pueblo pampeano de Jacinto Aráuz, donde trabajó como médico rural durante 12 años.

Diana Truden y su hermano Pedro Andrés, de 43 años, declararon el martes en la comisaría 53. Ambos —fueron quienes descubrieron el cuerpo de Favaloro en uno de los baños del departamento del cardiocirujano— coincidieron en contar que suponían que el cardiocirujano se encontraba en La Plata y que habían ido hasta su casa para instalar una computadora. La mujer tenía llaves del departamento.

Diana Truden también precisó cómo había empezado su relación con el médico. Dijo que a través de un anuncio había conseguido, en 1998, trabajo como secretaria en la Fundación Favaloro y que el año pasado empezó a tener una relación más personal con su jefe.

«Al principio nos encontrábamos a cuatro cuadras de la Fundación, pero desde febrero de este año ya nos íbamos juntos del edificio», relató la mujer. Y también aseguró en su declaración que tenían planeado casarse a fines de este mes.

De acuerdo con las declaraciones de Truden, fácilmente se percibía que el cardiocirujano estaba completamente abrumado por la desesperante situación financiera de su fundación.

Aunque supuestamente ambos planeaban casarse muy pronto, Diana Truden no figuraría entre los herederos de Favaloro. ¿La razón? El testamento fue escrito en 1998 —poco después que el médico enviudó—, cuando aún no había empezado la relación con su secretaria.

Ayer, en la Morgue —sus restos se entregarán entre la tarde de hoy y la mañana del viernes— se tomaron nuevas muestras de las vísceras de Favaloro.

«A posteriori permitirán realizar estudios de ADN», explicó uno de los forenses. Los análisis de ADN se utilizan en la identificación de cadáveres y también para comprobar la paternidad en juicios de filiación.

EN EL PROGRAMA DE VIVIANA CANOSA – Milei recordó que Larreta y Vidal son los responsables del suicidio de Favaloro

El diputado Javier Milei vinculó el suicidio del médico cardiólogo célebre por su conocimiento y vocación René Favaloro con Horacio Rodriguez Larreta y Maria Eugenia Vidal.

Favaloro se disparó un tiro en el corazón, y dejó una misiva explicativa que ponía de manifiesto las razones de su decisión: las deudas que el estado, a través del PAMI, obligaban a su Fundación a ir a la quiebra.

En ese momento el PAMI se encontraba bajo la dirección de Larreta y Vidal. El dato no es nuevo: lo novedoso es que se diga en un canal de televisión sabiendo que el jefe de Gobierno porteño compra voluntades con pauta publicitaria.

Milei describió los hechos que llevaron al suicidio del doctor relacionándolo al tema que se venía trabajando en el programa, acerca del desbalance de caja que provoca en las empresas el retraso de pagos.https://www.youtube.com/embed/LYuTihIyIc4?feature=oembed

María Eugenia Vidal, Larreta y el oprobioso suicidio del Dr. Favaloro

As siguen los temas…

El 29 de julio de 2000, René Favaloro se disparaba al corazón, agobiado ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del gobierno de la Alianza. Su fundación reclamaba una deuda por dos millones de dolares al PAMI, en ese momento encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, cuya asesora y mano derecha adentro del organismo era una joven de 27 años llamada María Eugenia Vidal.

El 28 de julio, apenas un día antes de tomar la fatal decisión, el internacionalmente reconocido cardiocirujano René Favaloro le había escrito una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa, pidiéndole su ayuda para conseguir un préstamo de 6 millones para su Fundación, mientras esperaba que los deudores cumplieran con los pagos.

Entre esos deudores, el más importante era el PAMI. De la Rúa no leyó la carta hasta después del suicidio de Favaloro. “La carta llegó el viernes y me enteré ayer (lunes)” confesó el entonces presidente a la prensa a través de canal 2, quién hizo público en esa misma oportunidad que la carta culminaba con la frase “Estoy desesperado“.

Quien era René Favaloro

Las nuevas generaciones no escucharon hablar del doctor oriundo de La Plata que luego de trabajar 12 años como médico ruralista viajó a Estados Unidos a interiorizarse en cirugía toráxica e intervenciones coronarias, estandarizando la técnica de Bypass aortocoronario con empleo de vena safena. En 1971 retorna a Argentina con la idea de crear una clínica especializada como las que había conocido en el exterior, con el fin de acercar tecnología de punta en materia de cirugía cardiovascular a los argentinos.

La Fundación Favaloro abrió sus puertas en 1975, en 1980 nace el Laboratorio de Investigación Básica y en 1998 se crea la Universidad Favaloro. El ya mundialmente famoso cardiocirujano aplicaba sus técnicas de punta en pacientes de todo nivel socioeconómico. La Fundación recibía a pacientes de todo el país, incluso derivaciones de obras sociales. “Yo no soy el médico de los ricos, menos de un 5% de mis pacientes están en esa franja“ explicó el doctor en una entrevista en el año 1994. Para el año 2000 su accesibilidad le había representado un agujero económico imposible de sortear.

La suma de las pequeñas deudas de prestadores y obras sociales ascendía a 18 millones, y ese mismo viernes 28 de julio en que le escribió a de la Rúa pidiéndole ayuda, el directorio de la Fundación le solicitó que el lunes siguiente realizara una drástica reducción de personal y despidiera al equipo de médicos que el mismo había formado.

Hablemos de PAMI

Favaloro antes de terminar con su vida, escribió 7 cartas. Solo algunas de esas misivas fueron compartidas públicamente. En los tramos que fueron dados a conocer, el reconocido cardiocirujano exponía la corrupción reinante en el PAMI y la connivencia entre los sindicatos, los gremios y los facultativos.

“PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)”.

En el año 2000, la Fundación le reclamaba a PAMI el pago de 195 facturas emitidas de 1993 a 1995, pero desde PAMI la respuesta era tajante: “La Fundación no posee una deuda verificada con PAMI“. De acuerdo al organismo, los únicos incumplimientos detectados eran unas facturas vencidas que no figuraban en los libros contables.

“Nosotros nunca dijimos que el servicio no se prestó, lo que dijimos es que en ninguno de los libros contables del PAMI figura esa prestación, ni esa deuda” explicó el interventor Horacio Rodríguez Larreta, puesto por Fernando de la Rúa al frente del organismo para sanearlo y realizar un ahorro anual que Larreta estimó en 360 millones de pesos, entre los que estaban los 2 millones de deuda con la Fundación Favaloro.

La deuda consistía en esas 195 facturas que el PAMI, durante la gestión de Víctor Alderete, se negaba a recibir, explicó en su momento a Pagina 12 el Dr. Jorge Barrientos, Gerente de la Fundación. En la última reunión llevada a cabo entre Favaloro y el organismo, el PAMI le propuso realizar una “conciliacion obligatoria” para verificar “caso por caso las historias clínicas correspondientes a cada una de las 195 facturas” a fin de corroborar la prestación de los servicios cuyos pagos eran reclamados.

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir” explicó el doctor Favaloro en otra de las cartas.

La verificación contable tuvo lugar el 18 de julio de 2000, donde se comprobó la existencia de las 195 facturas reclamadas, y 3 días después PAMI solicitó la realización de una auditoría interna. La burocracia volvió a ganar y el 29 de julio Favaloro ya no aguanto más la situación y se disparó al corazón “Estoy cansado de luchar, luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía don Ata. No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada” dejó escrito de su puño y letra.

Unos meses después Horacio Rodríguez Larreta fue acusado penalmente por “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al direccionar la compra de vacunas antigripales para el PAMI, junto a Cecilia Felgueras (anterior interventora del PAMI) y Daniel Tonierro (reemplazante de Rodríguez Larreta al ser removido del cargo). Exactamente el tipo de corrupción denunciado por Favaloro respecto al PAMI. La causa recayó en el juzgado del Juez Bonadío. La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) acusó a los tres funcionarios por favorecer a Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA) en el marco del llamado a licitación para la adquisición y aplicación de la vacuna antigripal.

De acuerdo a la denuncia presentada por FACAF, FASA habría accedido al pliego 60 días antes, lo que le permitió ser la única oferente que pudo cumplir con los plazos de presentación. Dentro de las irregularidades también se mencionó que María del Carmen Silva, interventora de PAMI jujuy, era parte del directorio de FASA y a la vez miembro del consejo directivo de Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la entidad que aplicó las vacunas. El último punto de la denuncia menciona indicios de sobreprecio abonados por PAMI a FASA por aproximadamente $150.000. La defensa de los tres funcionarios se realizó a través de un escrito en el que consignaron que en comparación con el operativo de vacunación del año 1999, a través de la mencionada licitación PAMI ahorró cerca de $ 2,5 millones de pesos.

Rodríguez Larreta fue despedido del PAMI y reasignado al frente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires junto a Carlos Ruckauf para después asumir al frente de la DGI.

La mano derecha de Larreta en PAMI

La actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires era en ese momento una de las poquísimas voluntarias rentadas de la Fundación Sophia, el Think Tank creado por Horacio Rodriguez Larreta en CABA. En el año 2000, Vidal fue designada como asesora en Recursos Humanos en el PAMI, de la mano de su amigo y jefe Horacio Rodriguez Larreta. Trabajaban juntos en el edificio de Peru 169 y le reportaba directamente al actual Jefe de Gobierno, quien tenía la misión de hacerle ahorrar dinero al organismo, tarea que cumplieron con creces ahorrando en un año 360 millones. Su aptitud en el cargo le valió el ascenso a Directora Ejecutiva de la Fundación Sophia, desde donde continuo asistiendo a Rodriguez Larreta a su paso por diferentes organismos hasta su ingreso al PRO.

La Fundación Favaloro

Pero volviendo a la Fundación, un año después del fallecimiento de Favaloro la situación económica ya se había normalizado. Los 16 millones adeudados por el PAMI, las obras sociales, sindicatos y el Ministerio de Salud ya estaban en proceso de regularización, a excepción de la deuda existente con IOMA.

En 2010 La Nación publicó “Una década atrás, la noticia del suicidio de René Favaloro conmocionaba al país y lo sumía en un duelo nacional. Hastiado de esperar ayuda para su fundación cardiológica e indignado con la dirigencia política, se disparó un balazo en el pecho con un revólver Magnum calibre 357, en su domicilio de Barrio Parque“. Durante los años subsiguientes, la dirigencia política y quienes le dieron la espalda al afamado cardiocirujano cuando llamaba a pedir ayuda económica para seguir adelante, se dedicaron a realizar homenajes, cenas y recordatorios en su honor.

Mariano Favaloro, primo de René, se desvinculó de la Fundación al año siguiente de su fallecimiento, por no estar de acuerdo con el rumbo que había tomado. Abrán Moszemberg, un amigo de la infancia, expresó que “Hubo un antes y un después de Favaloro en la Fundación. La medicina solidaria ha desaparecido” y Carlos Penelas, su vocero, “Advierto que la fundación transita por caminos que no condicen con el pensamiento de René. A mi modo de ver, empiezan a primar actitudes, personas y climas que conducen a un lento e inexorable cambio de directrices.”

Difícilmente uno hubiese imaginado al doctor Favaloro como partícipe de una gala en el Hotel Alvear por los 50 años del Bypass, como la que tuvo lugar esta semana. Macri asistió como invitado de honor junto a Awada que debutó como oradora, junto a Mirtha Legrand y Susana Gimenez. Esa noche Favaloro hubiera cumplido 94 años, y seguramente su sueño estaba bien lejos de un festejo que los medios retrataron como “la previa de campaña” de Cambiemos, donde esos mismos que no le atendían el teléfono a Favaloro y que le negaron su ayuda 17 años atrás hoy ostentan sus mejores joyas y atuendos figurando en fiestas de una Fundación que está cada vez más lejos de los sueños de René.

Por su lado, el Gobierno de la Ciudad mandó al vicejefe porteño Santilli a descubrir una placa por los 50 años del Bypass al Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares. Ahora que ya sabés como fue la historia, vas a entender porqué, por más que busques y busques, nunca vas a encontrar en alguno de esos homenajes y cenas a Horacio Rodriguez Larreta ni a Maria Eugenia Vidal.

Hoy como en el año 2000, la políticas de Salud argentinas son dictadas desde el FMI, y consisten en recortes que son implementados por los mismos personajes nefastos de ayer que llevaron al suicidio al Dr. René Favaloro.

Cada argentino puede hacerse su propia opinión y realmente reflexionar a que personas ponen y les confían el poder.

NO TENES CARA VIDAL…