Este domingo se cumple un año de la desaparición de Marcela López Frey, que se ha tornado como uno de los casos más misteriosos de la provincia. La mujer tenía 61 años cuando fue vista por última vez el pasado 22 de mayo de 2021 en Río Gallegos.
La última persona que la vio, antes de desaparecer fue su nieta. El auto de Marcela López quedó estacionado en la costanera de la capital provincial abierto, con las llaves puestas. Un día después aparecieron las zapatillas y la campera de la mujer, en inmediaciones del muelle de YCRT.
Ello encendió algunas alarmas y muchos empezaron a sospechar que pudo haberse tratado de un caso de suicidio. Sin embargo, aparecieron en el medio de la investigación puntuales circunstancias que llevaron a pensar en otra hipótesis.
Marcela dejó las luces de su casa prendidas al momento de salir. A su vez, dentro de su automóvil se encontró su teléfono celular y su billetera con una suma cercana a los 20 mil pesos.

129176757 10220118434083520 6221216858685630451 n1

A partir de esos datos, la Justicia comenzó a analizar otro posible escenario, el del femicidio. Enfocado en quien fue su última pareja, José Luis Balado, un conocido cerrajero de la zona, socio vitalicio de uno de los clubes más grandes de Río Gallegos, informa Nuevo Día.
No obstante, la jueza que investiga el caso, Valeria López Lestón, titular del Juzgado de Instrucción Nº2 de esa ciudad, prefiere creer hasta el día de hoy que la mujer se quitó la vida arrojándose al mar.
La familia descree de esta posibilidad, ya que indican que no es posible que si así fuera no haya aparecido el cuerpo.
Las cámaras aledañas al lugar donde desapareció Marcela López la muestran comprando en un kiosco cerca de la calle Bouchard, justo donde queda su propia casa; y de las imágenes surge un dato insólito: la mujer se cruzó con su hija, Analía, pero no se reconocieron. “Quizás porque ese día estaba bien vestida o por el barbijo, no sé”, dijo la propia joven al diario La Opinión Austral. Luego aparece otra cámara, que muestra a Marcela sobre calle Chiclana, en dirección a la ya mencionada costanera.
Aquel video tendría lugar después del primero y se puede ver a la mujer acelerando el paso, casi trotando, con rumbo desconocido. El registro es el último que la muestra viva.
En tal contexto, el abogado de la familia de Marcela, Jorge Trevotich, se cansó de presentar medidas de pruebas pidiéndole a la jueza que investigue todas las hipótesis posibles pero, según explicó a Noticias Argentinas, ello fue rechazado una y otra vez so pretexto de ser “inconducente”.

Búsqueda

Este domingo, en diferentes lugares de la provincia se organizaron movilizaciones para que se reanude la búsqueda de Marcela López Frey, cumpliéndose un año de su extraña desaparición.
Desde el Plenario de Trabajadoras recuerdan que “ha pasado un año y la vecina Marcela López Frey sigue desaparecida en la ciudad de Rio Gallegos. A pesar de la intensa búsqueda iniciada por sus hijas y familia, tras sortear varias trabas impuestas por la justicia, aún no hay respuestas que permitan entender que pasó con Marcela”.
Las denuncias públicas inicialmente apuntaban a José Luis Balado la ex pareja de Marcela López, pero en el transcurso del año aparecieron una serie de elementos que pusieron bajo la lupa a sectores del poder político, lo que explica el silencio de radio de las organizaciones feministas alineadas al gobierno – ni desde las secretarias de DDHH o de mujeres y diversidades – que no han pronunciado palabra en pedido de esclarecimiento en esta causa.
Otro punto son los medios de comunicación a fines al gobierno, que no dudaron en montar una campaña para desprestigiar los esfuerzos desesperados de la familia de Marcela por encontrarla: datos que se recolectaron y que no fueron considerados para la causa por la jueza a cargo, por no haber sido autorizados para la investigación.
Resulta evidente el empeño por desestimar cualquier vínculo de Balado con el administrador de las propiedades de Máximo y Florencia Kirchner, sin apuntar a la búsqueda de la verdad del paradero de la vecina, pasando por encima del dolor de la familia que la continua la búsqueda.
“Desde el Plenario de Trabajadoras reclamamos por la reanudación de la investigación y la búsqueda de Marcela López. Que el estado y la justicia pongan a disposición las herramientas necesarias y se inicie una campaña a través de los medios de comunicación, motorizando todas las formas de difusión posible con el rostro de Marcela López Frey”, piden y aseveran que “Si Marcela no aparece es porque el Estado no la busca. Basta de impunidad y encubrimiento. Ni una menos, el Estado es responsable. Aparición con vida de Marcela López Frey ya”.
Asimismo, en Caleta Olivia, diferentes agrupaciones, vecinos y vecinas de la localidad se convocaron a los pies del Monumento al Obrero Petrolero para pedir por la búsqueda de Marcela López Frey. “Hoy es Marcela López desaparecida en democracia y nada sabe su familia de ella”, indicaron.