El personal del Honorable Concejo Deliberante participó de un taller de sensibilización en Lengua de Señas organizado por el concejal Gabriel Murúa, a cargo de la Prof. Silvia Ocaña y de integrantes de la comunidad sorda de Caleta Olivia.
“Tenemos una compañera sorda en el Concejo y ella fue el motor de esta actividad que nos dejó un montón de enseñanzas”, sostuvo el concejal Gabriel Murúa al momento de agradecer la participación del personal y también de quienes fueron los encargados de brindar la capacitación que se desarrolló en instalaciones de la vecinal del barrio 26 de Junio y que pretende ser la primera de muchas otras que se van a ir desplegando durante el año.

WhatsApp Image 2022-05-22 at 1.18

La actividad que congregó a empleados municipales de las distintas áreas del Honorable Concejo Deliberante fue en primera instancia de sensibilización con nociones básicas sobre la Lengua de Señas Argentinas, pero principalmente en respuesta a una requisitoria que el propio personal viene solicitando desde hace un largo tiempo y que el concejal Gabriel Murúa escuchó y atendió. Es asi que en primera instancia se mantuvo una charla con la profesora Silvia Ocaña quien con mucha predisposición, según expresó el edil, no dudó y se sumó a la propuesta.
Es necesario, mencionó el Concejal, que todo el personal de la administración pública tenga nociones básicas de como comunicarse ya sea con compañeros de trabajo sordos o con contribuyentes o vecinos que se acerquen hasta cualquier dependencia para ser atendidos. “El personal del Concejo fueron quienes solicitaron esta posibilidad y lo veníamos trabajando desde hace un tiempo y hoy lo pudimos cristalizar, esto es una primera etapa pero la idea es continuar”, sostuvo el concejal quien valoró la presencia de la mayoría de los trabajadores.

WhatsApp Image 2022-05-22 at 1.18

En esta primera jornada del taller se plasmaron cuestiones que son centrales al momento de abordar la temática, como por ejemplo que hay que hablar de lengua de señas no de lenguaje de señas y que a las personas hay que identificarlas como personas sordas no como sordos mudos. El encargado de llevar adelante las actividades prácticas fue Luis Vera, empleado municipal sordo, quien también anunció que con motivo del aniversario de la ciudad en el mes de noviembre se va a desarrollar una actividad que va a reunir a personas sordas de toda la región.