La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia, pero aún no fue reglamentada por la gobermadora Alicia Kirchner más allá de los reiterados pedidos por parte del diputado Gabriel Oliva y la importancia de la iniciativa para las mujeres.
Del 16 al 22 de mayo se celebró la semana mundial del Parto Respetado, que tiene el objetivo de crear conciencia y que el nacimiento vuelva a ser un proceso natural. «Muchas formas de parir, los mismos derechos» fue el lema elegido para este año.
En Argentina, dijo el Legislador, tenemos la ley 25.929 de parto respetado desde 2004, y fue reglamentada en 2015. Santa Cruz adhirió pero aún no está reglamentada, por lo cual no se aplica.

Foto-2-Diputado-Oliva

Según Oliva las mamás, niñas y niños así como la familia, «tienen derechos durante el embarazo, parto y posparto, que deben ser garantizados». Estos derechos implican un nuevo paradigma de respeto y contención como así también la modificación de prácticas concretas.
La reglamentación de esta ley es el paso necesario para poder exigir y modificar una serie de prácticas institucionalizadas en protocolos médicos que resultan invasivas o violentas.
Por todo esto, «es que proponemos solicitar al Ministerio de Salud y Ambiente que reglamente la ley provincial N° 3.196 que adhiere a la ley nacional N° 25.929 «Derecho de Padres e Hijos durante el proceso de nacimiento», refirió y añadió: «Y que las madres, niños y niñas y familias santacruceñas transiten este momento de la vida con información, contención, cuidado y el respeto que se merecen».