A 40 años de la Gesta se recordó a «José Honorio Ortega, el héroe santacruceño que cayó en Malvinas»

El sábado, desde el gobierno de Santa Cruz se rindió honores al soldado santacruceño José Honorio Ortega. Un 28 de mayo de 1982 murió en combate en Malvinas, transformándose en el único héroe santacruceño que dio la vida por la soberanía de nuestro país. Durante muchos años su cuerpo no fue reconocido y estuvo presente en el cementerio de Darwin, bajo la leyenda de Soldado Solo Conocido por Dios.
«Como hijo de nuestra tierra, es importante y necesario conocer su historia para que las futuras generaciones conozcan y nunca olviden que Santa Cruz vivió en sangre propia el combate. Memoria, orgullo y heroísmo que nos otorgan un sentido de pertenencia como comunidad y que el gobierno de la provincia acompaña haciéndolo protagonista de numerosos homenajes, poniendo su nombre a escuelas y distribuyendo su retrato entre todas las escuelas de la provincia. Nuestro héroe dio nombre a establecimientos de educación primaria e inicial y principalmente al Centro de Veteranos de Malvinas que porta orgullosamente su nombre», indica el informe oficial.

068d043852ad35bb065e98284fe5e557 L

El 21 de julio de 1963 nació en la ciudad de Río Gallegos. En 1969 realizó los estudios primarios en el Colegio Salesiano «Nuestra Señora de Luján». Durante el año 1978, se trasladó a la ciudad de Trelew, Chubut, donde ingresó como cadete al Liceo Militar General «Julio Argentino Roca».
El 1º de febrero de 1982, se incorporó al Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento. Allí recibió la instrucción básica para ser considerado soldado conscripto. El 1° de abril partió hacia la ciudad de Bahía Blanca para embarcar posteriormente a bordo del Almirante Irizar. Al día siguiente, el 2 de abril, arribó hasta el entonces Puerto Stanley.
Tomó junto a sus compañeros la localidad Ganso Verde el 3 de abril. En combate, el 24 de abril presta juramento de fidelidad a la Bandera Nacional. Durante los combates de Darwin el soldado Ortega participó de un contraataque, allí, junto a los soldados José Luis Allende, Ricardo Andrés Austin y Ramón Ángel Cabrera; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García, murió en combate José Honorio Ortega., eran las 11:30 del 28 de mayo de 1982.
Finalmente, en el año 2018 se logró el reconocimiento de su cuerpo, que estaba sepultado en la necrópolis dispuesta en las Islas Malvinas.
A 40 años de los heroicos enfrentamientos de nuestras fuerzas con el poderío del colonialismo inglés, nuestras islas Malvinas tienen, hoy más que nunca, el derecho a llamarse Argentinas. Santa Cruz vivió la marcha de los acontecimientos, porque sólo a pocos kilómetros de nuestras playas, soldados santacruceños u otros con ese destino, estaban defendiendo con su vida las costas de nuestra Patria.