Se llevó a cabo este jueves en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires. Es la 4° incorporación destinada a misiones de control y vigilancia de los espacios marítimos argentinos en el Atlántico Sur.
Con motivo de continuar consolidando el patrullaje y control de la Zona Económica Exclusiva Argentina y la protección de los recursos pesqueros, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, junto al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, estuvieron presentes en el recibimiento del nuevo Patrullero Oceánico.
El ‘Contralmirante Cordero’, construido por Naval Group de origen francés, completa un total de 4 nuevos Patrulleros Oceánicos, sumándose la clase OPV-87 (ARA Bouchard P-51), OPV-90 (ARA Piedrabuena P-52 y ARA Almirante Storni (P-53)), con el objetivo de evitar el ingreso de buques sin permiso dentro de la Zona Económica Exclusiva, delimitada entre la línea base y las 200 millas náuticas.
Esta nueva embarcación, cuenta con una visibilidad de 360 grados desde el puente de comando y puede ser operado por una dotación de 40 tripulantes. Cuenta con 87 metros de eslora y una manga de 14 metros. Tiene una autonomía de 7000 millas náuticas y capacidad para transportar un helicóptero de diez toneladas. Alcanza una velocidad de 20 nudos, puede permanecer más de tres semanas en el mar y lanzar dos lanchas rápidas por sus rampas en menos de cinco minutos.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, aseguró: «Trabajamos arduamente con un sólo objetivo que es evitar el ingreso ilegal de Buques extranjeros al Mar Argentino. Si ingresan los vamos a capturar. Con el arribo del OPV »ARA Cordero» se sigue fortaleciendo el accionar del Comando Conjunto Marítimo para proteger los intereses de nuestro país en el mar. Un comando que tiene como misión central la vigilancia y el control de nuestros recursos marítimos para que no haya incursiones ilegales en aguas de jurisdicción nacional.
El Dr. Julián Suarez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, por su parte declaró: «Es un gran orgullo ver como el trabajo mancomunado de los distintos sectores involucrados, logran acciones concretas».
Desde el 2020 se viene potenciando el trabajo de control y prevención articulando los protocolos de actuación que disuadan la pesca ilegal. El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman impulsó la modificación de la Ley 24.922 del Régimen Federal de Pesca y en el artículo 51 bis se actualizaron los valores de las multas a Buques extranjeros, comenzando hoy con cifras fijadas desde 500.000 Unidades Pesca (U.P.) equivalentes a $51.450.000 hasta multas máximas de 3.000.000 Unidades Pesca (U.P). equivalentes a $308.700.000, a lo que se le deben agregar todos los gastos en los que la Adminsitración Pública Nacional incurra en el marco de la captura. Además, en el caso de detectar reincidencia, estos valores duplican automáticamente. Antes de su modificación, la sanción máxima prevista ascendía a los $10.000.000 nominales sin actualización.
Los montos calculados fueron elaborados en base al precio del litro de combustible gasoil grado 2 equivalente a $102,90, conforme el artículo 1° de la Disposición DNCyFP N° 15/2022.