La presidente del Consejo Provincial de Educación Lic. Cecilia Velázquez confirmó en su visita a Caleta Olivia que, tras el receso invernal, se extenderá una hora la jornada educativa para el nivel primario; dijo que la erogación que demande el pago de los salarios de los docentes correrá por cuenta en gran parte por la Nación.
En un acto celebrado en instalaciones del salón anexo al Centro Cultural Manuel «Cacho» Camino, la Presidente del Consejo de Educación fue abordada por los medios de comunicación y ente otros temas fue consultada por los inconvenientes en los establecimientos educativos; dijo que la situación por los desbordes cloacales se dan de la misma forma que se pueden presentar en los domicilios particulares, pero que en el caso de lo ocurrido hace unos días en la EPP N° 36 encontraron elementos que podrían sindicarse como un posible sabotaje.
Asimismo habló de la determinación de extender la jornada educativa en una hora y adelantó que en los próximos días convocarán a los gremios docentes para terminar de delinear algunas cuestiones con este tema, pero aclaró que no se tendrían que presentar inconvenientes, y en este contexto sostuvo que se sigue invirtiendo en la refacción de los edificios escolares. «Hace aproximadamente 16 años se estableció en la Ley de Educación extender la jornada de los estudiantes, pero nunca se cumplió y hoy eso es lo que se va a hacer».
En lo que refiere al pago de estas horas de trabajo a los docentes y auxiliares de la educación, la funcionaria provincial dijo. «El gobierno Nacional estará destinando el 80% de lo que indique la erogación de gastos en los salarios para educadores como también para los auxiliares y la Provincia se hará del 20% restante», y aseveró: «la decisión establece la extensión de una hora a la mañana al ingreso y una hora posterior a la tarde».
En tanto que sobre las dudas que se presentaron desde la ADOSAC sobre la aplicación de tal determinación, la Lic. Velázquez afirmó: «los padres no ven esto como una complicación, y con los sindicatos la próxima semana vamos a ponernos a trabajar», y aseveró: «lo importante es que con el gobierno nacional vamos a cumplir con los parámetros salariales y vamos a trabajar con los chicos que es el principal objetivo. Lo vamos a hacer con la lectura, la escritura y el cálculo». Para la Presidente, el objetivo principal es que mejoren los aprendizajes de los alumnos.
Durante el contacto con los medios de comunicación también fue consultada por el estado de los establecimientos educativos mas precisamente por aquellos que presentaron problemas con el desborde de aguas servidas en estos últimos días. «Tenemos problemas con las cloacas como los podemos tener en nuestra casa, pero en este caso nos encontramos con remeras, con botellas, con cuestiones que a veces significan sabotaje que esto no significa que sea en todos los casos», y añadió: «a veces las críticas cuando tienen objetivos políticos o politiqueros yo creo que se personaliza, pero nosotros llevamos adelante una política pública y la verdad es que la inversión fue creciendo en lo que refiere al acondicionamiento de las escuelas».