Así lo señaló el presidente de la Asociación de abogados de la Provincia Dr. Javier Stoessel en mención a la decisión del Gobierno de Alicia Kirchner de no permitir la creación del Colegio de Abogados en Santa Cruz; nuestra Provincia es una de las pocas que en la Argentina no cuenta con una institución que aglutine al sector.
Durante una visita a nuestra localidad para avanzar en la escucha de diversas demandas de abogados de toda la Provincia, acompañado por la Dra. María Cristina Riera consejera del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, el Dr. Javier Stoessel hizo mención a diversos planteos efectuados por los profesionales entre ellos la necesidad de crear Juzgados Especializados para atender demandas que no son urgentes y que quedan relegadas, y también la elaboración de un nuevo Código Procesal.

WhatsApp Image 2022-06-05 at 12.29

En declaraciones vertidas al programa radial QUE, el Dr. Javier Stoessel, mencionó: «Hay una política de discriminación hacia los abogados», y ejemplificó: «se convocó a una comisión para reformar el código de familia de procedimiento, y se convocó a todos los actores y no a los abogados, entonces en el momento de querer gestionar intereses concretos, no hay un interlocutor válido en representación de los abogados»; asimismo dijo que han tratado de juntar las voluntades y llevar al Tribunal Superior de Justicia todas las problemáticas, «pero siempre es así, son presentaciones individuales no se quiere dar una voz válida frente a las autoridades y frente a la comunidad».
En tanto que sobre los planteos efectuados por los abogados de Caleta Olivia, refirió: «hay una grave problemática con los juzgados de familia ya que hoy están desbordados por las cuestiones de género y violencia familiar, por eso se solicita que se creen juzgados especializados en materia de violencia de familia, laborales y demás, o sea que son prioritarias las cuestiones de urgencia y las otras quedan postergadas», y aseveró: «después vimos que durante la pandemia se decidió esto de presentación de expedientes digitales y esto genera problemas porque quedó desajustado respecto al código de procedimientos, o sea que hoy litigamos ante la manera, la forma que determine actuar el Juez y esto incide sobre la posibilidad de concretar de los derechos de las personas porque no hay reglas claras».