Los principales empresarios del país reunieron este lunes en el marco de un encuentro en el que se celebraron los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en cuya apertura se escuchó un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, en tanto la clausura estuvo a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán.
En representación del empresariado argentino asistieron Federico Braun (La Anónima) Paolo Rocca (Techint), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens), entre otros.
Fue en ese contexto que el periodista Ricardo Kirschbaum le preguntó al empresario ¿qué hace La Anónima en relación a la inflación?.La respuesta Braun fue contundente: “Remarca precios todos los días”.
Esta respuesta sorprendió y luego provocó la risa de la mayoría de los empresarios presentes en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrollaba el encuentro anual de la AEA.
Pero el empresario fue aun mas allá de esta revelación y afirmó:»Nosotros decimos que no somos formadores de precios. Eso es una pequeña mentira porque somos formadores en una parte. En realidad, trasladamos cuando podemos trasladar«, aseguró el dueño de La Anónima.
De esta manera Braun sinceró una realidad que golpea al bolsillo de los argentinos: una inflación que afecta principalmente al rubro de los alimentos, y los productos de consumo masivo de primera necesidad.
Formadores de precios
En cuanto a la postura del sector, el empresario se mostró en contra de los controles de precios ya que dijo que, «en 43 años en el supermercadismo, y salvo un breve interregno en la década del ’90, siempre hubo algún tipo de control de precios. Esto es insólito. Creo en la absoluta libertad de precios. Hay miles de años de historia y es ridículo imponer controles», afirmó el empresario.
Según argumentó, el principal problema de los precios de los productos en los supermercados responde a los impuestos que se pagan en comparación de otros países de la región, sobre todo los provinciales y municipales que, aseguró, «en muchos casos se duplicaron» en los últimos años.
«Son mucho más los (impuestos) provinciales, como Ingresos Brutos, y los municipales que cobran una tasa. Y hay municipios que nos cobran el 2,2% sobre ventas, por lo que multiplicaron por 200 lo que se supone era una tasa por la devolución de una prestación», indicó.