Esto se resolvió en reunión de comisiones, y tendrá tratamiento en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados que tendrá lugar este jueves; el diputado Gabriel Oliva señaló que es apresurado y que hay información que todavía no fue presentada.
El Legislador de Encuentro Ciudadano sostuvo que mantuvieron dos extensas reuniones en el ámbito de la Legislatura Provincial. «Los profesionales del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y de la UNPA presentaron una síntesis de una serie de estudios de factibilidad para un nuevo emplazamiento urbano en la zona del Tucu Tucu, encargados por el gobierno provincial», y agregó: «un grupo de productores rurales de la zona, junto a representantes de la Sociedad Rural de San Julián y de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz), expusieron su posicionamiento al respecto, planteando sus dudas y objeciones».
El diputado Martín Chávez, autor del Proyecto de Ley de Creación del pueblo de Tucu Tucu, «desde el principio de esta discusión argumentó que la creación del pueblo sería en base a un extenso estudio urbanístico y de sustentabilidad. Sin embargo, ahora quiere forzar la discusión para la sesión de este jueves 9 de junio».
Desde la banca de Encuentro Ciudadano, refirió Oliva, «planteamos que no es posible convertirlo en ley. Los diputados no tuvimos acceso a los estudios realizados, solamente accedimos a una breve presentación oral. Los estudios completos serán presentados el próximo 20 de junio, y ni siquiera se eligió el sitio a desarrollar».
Un pueblo requiere un intenso estudio, discusión con los involucrados, negociación y licencia social. «Forzar una aprobación va en contra de todo esto, y le da un cheque en blanco al gobierno de Alicia Kirchner para poner el pueblo donde y como lo disponga», concluyó.