En el marco de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, entregaron reconocimientos a invitados especiales. Prestaron acuerdo para la designación de jueces y juezas. También solicitaron a Legisladores y Legisladoras nacionales que impulsen el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley N° 4750-D-2021 “Ley Constanza”.
Bajo la presidencia del vicegobernador Eugenio Quiroga se realizó la séptima sesión ordinaria del presente periodo legislativo. En el turno de homenajes el diputado Gabriel Olivia destacó el Día de la Bandera y el Día Internacional de la Desertificación. Luego, el Vicegobernador entregó presentes a las taquígrafas María Inés López y Mariela Clarembaux quienes se jubilan desde el 1 de julio.
A continuación, de acuerdo al temario sancionaron el proyecto de Resolución 187/22 de la diputada Laura Hindie por el que declaran de Interés Provincial la labor del Grupo “Guerreras Rosa del Viento” quienes fomentan a través de la actividad de paleo en “Bote de Dragón”, un espacio de encuentro terapéutico gratuito para mujeres que se encuentran bajo tratamiento y recuperación del Cáncer de mama.

sesion 7 e

Además, aprobaron el proyecto de Resolución 418/22 de la diputada Rocío García por el que se declaró de Interés Provincial el “1° Congreso Patagónico de Salud Mental y VI Seminario de Formación en el Tratamiento del Alcoholismo y las Toxicomanías”, a llevarse a cabo los días 7,8 y 9 de septiembre del corriente año, en el SUM Municipal de la localidad de El Calafate provincia de Santa Cruz.
Más adelante, aprobaron el proyecto de Resolución 290/21 por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, que, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, envíe un informe a esta Honorable Cámara de Diputados, conteniendo el diagnóstico del estado de uso y conservación de los Recursos Hídricos en la provincia de Santa Cruz, conforme el Artículo 9 de la Ley 3732, de “Creación del Observatorio del Agua”.
En el mismo sentido sancionaron el proyecto de Resolución 773/21 por el que a Legisladoras y Legisladores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en particular a quienes representan a la provincia de Santa Cruz, impulsen el tratamiento y sanción del Proyecto de Ley N° 4750-D-2021 “Ley Constanza”, que promueve la modificación de la Ley Nacional 26279, para incorporar Pesquisa Neonatal de rutina obligatoria.

sesion 7 f

A continuación, prestaron acuerdo para la designación de la Dra. Cecilia Carolina López, en el cargo de Jueza del Juzgado de Primera Instancia de Familia N° 3 de Río Gallegos. También prestaron acuerdo para la designación del Dr. Carlos Augusto Borges, en el cargo de Juez del Juzgado de Recursos de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia. En el mismo sentido, prestaron acuerdo para la designación del Dr. Franco Matías Villalón Lescano en el cargo de Juez del Juzgado de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia.

Sobre tablas

Sobre tablas sancionaron el proyecto de Resolución 408/22 de la diputada Liliana Toro por el que declararon de interés social el Banderazo por la Memoria Trans que recorrerá toda la provincia. Se trata de una acción de alcance nacional que nos invita a que podamos unirnos para recordar y homenajear a las personas trans que fueron asesinadas/os, desaparecidas/os o fallecidas/os en nuestro país.
También aprobaron el proyecto de Resolución 409/22 de la diputada Liliana Toro por el que distinguieron y felicitaron al joven deportista Santiago Rearte, quien con tan solo nueve (9) años logró consagrarse Campeón Sudamericano de Patín Artístico en la categoría Mini Infantil que se disputó en la provincia de San Juan. En el mismo sentido sancionaron el proyecto de Resolución 410/22 de la diputada Toro por el que distinguen y felicitan a la rama femenina mayores de hockey del Club Cauquén de Caleta Olivia por su ascenso al Argentino “A” de Clubes de hockey pista, tras haberse lucido en el Campeonato Argentino “B” de Clubes Pista Mayores.

sesion 7 d

Más adelante, aprobaron el proyecto de Resolución 411/22 de la diputada Liliana Toro por el que declararon de interés educativo y cultural a la 26° edición del “Festival Internacional de Títeres” a realizarse entre el 14 al 20 de septiembre de este año en Caleta Olivia.
A continuación, aprobaron el proyecto de Resolución 415/22 del diputado Leonardo Paradis, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura de la Provincia de Santa Cruz, analice junto al Comité Administrador del Fondo Fiduciario Público UNIRSE, incluir dentro de las inversiones proyectadas, una unidad de rescate, vehículo tipo Pick-Up 4×4 destinada a la Unidad Séptima de Bomberos de Puerto Santa Cruz.
Sancionaron el Proyecto de Resolución 439/22 del diputado Juan Manuel Miñones por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial las gestiones pertinentes a través de las áreas que correspondan ante la línea aérea de bandera nacional “Aerolíneas Argentinas”, para la implementación del descuento del 50% del precio de la tarifa de vuelos regulares de cabotaje ida y vuelta a favor de estudiantes residentes en la provincia de Santa Cruz que sean titulares de Libreta Universitaria y Certificado de Alumno Regular actualizado.

sesion 7 b

Más adelante, aprobaron el proyecto de Resolución 446/22 del diputado Guillermo Bilardo por el que reconocen y felicitan a la delegación deportiva de Perito Moreno que ha participado en el Torneo Nacional de Taekwon-do realizado en General Rodríguez – Buenos Aires, logrando obtener 17 medallas en diferentes modalidades dentro de la disciplina.
También sancionaron el proyecto de Declaración 405/22 del diputado Favio Oyarzún por el que declaran de Interés Provincial la obra de radioteatro “Vargas” de la dramaturga santacruceña Andrea Fernández, que fuera seleccionada en la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro y Radio Nacional “Escenas en sINTonía” y que, junto a otras tres obras, participará en los Prix de la RAI de Italia Año 2024.
Seguidamente aprobaron el proyecto de Declaración 423/22 del diputado José Bodlovic por el que manifiestan el Beneplácito y hacen llegar su reconocimiento a la destacada deportista Piedrabuenense Candela Cazzappa, tras obtener el primer puesto en el tercer campeonato Nacional de Taekwondo en el Open de Misiones, y congratula a la misma por su excelencia deportiva.

sesion 7 a

En el mismo sentido sancionaron el proyecto de Declaración 424/22 del diputado Eloy Echazú por el que declaran de Interés Provincial el Aniversario Nº 50 del “Centro de Retirados y Pensionados de la Policía de la Provincia de Santa Cruz” el día 28 de julio del corriente año. También, aprobaron el proyecto de Declaración 425/22 del Diputado José Bodlovic por el que declaran de Interés Provincial, Cultural y Educativo el proyecto “La Persona y la Ética de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”, diseñado por docentes, equipo directivo, familia y alumnos de la E.P.P.N°6 “Isla Pavón” de la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena.
Luego, sancionaron el proyecto de Declaración 436/22 del diputado Hugo Garay por el que declaran de Interés Provincial “La 1° Jornada de Salud Comunitaria Zona Sur 28 de Noviembre 2022”, organizada por el Hospital Distrital “San Lucas” y el Centro Integrador Comunitario “Delia Didonna de Ortiz”,que se llevará a cabo el 1 de Julio del corriente año, en la localidad de 28 de Noviembre.
Además, aprobaron el proyecto de Declaración 443/22 del diputado Leonardo Paradis por el que declaran de Interés Provincial las Jornadas “Sobre Violencia de Género y Diversidad” a realizarse los días 24 y 25 de junio del corriente año, en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) Dr. Raúl Paolucci organizado por el Departamento de Legales – Dirección de la Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz.
Posteriormente sancionaron el proyecto de Resolución 445/22 de la diputada Rocío García por el que solicitan Implementar tarifas diferenciadas en Aerolíneas Argentinas para residentes santacruceños.
Finalmente sancionaron el proyecto de Declaración 412/22 de la diputada Liliana Toro por el que manifiestan el beneplácito al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por el dictado de la Resolución 674/2022, de fecha 10 de junio del corriente año, por el cual se creó un subsidio excepcional denominado “Aunar Familias”, que tiene como objetivo otorgar una ayuda económica para promover el cuidado de niños, niñas y adolescentes que se encuentran separados de sus padres.