Santa Cruz participó de la 119° Asamblea del Consejo Federal de Educación en Rosario. La titular de la Cartera Educativa, María Cecilia Velázquez, participó en la Asamblea del Consejo Federal de Educación, presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la cual contó con la participación de los ministros y ministras de educación de las 24 jurisdicciones provinciales del país. La misma se realizó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
En relación al temario abordado junto a sus pares, Velázquez destacó en principio que fue tratado el día anterior, relacionado con la devolución de las Pruebas Aprender, que se realizaron, en diciembre del año pasado, después de dos años de pandemia y recordó “cuatro años de una política educativa que desfinanció en general todos los programas vinculados al acompañamiento de la profundización de políticas para los sectores más vulnerables”.

CFE 4

Por otra parte, subrayó la aprobación de la resolución en donde se establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país.
En este sentido, el Ministerio de Educación de la Nación se compromete a financiar, al menos, el ochenta por ciento de la implementación de la extensión de jornadas completas o de 25 horas semanales por cinco años.
Asimismo, María Cecilia Velázquez subrayó que se trabajaron tres resoluciones relacionadas con la Educación Técnica Profesional; esto es: la Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos; la Ampliación de la Educación Secundaria Profesional y el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional.

CFE 3

Finalmente, adelantó que se anunció una inversión de 6.800 millones de pesos en bienes de capital para la Educación Técnico Profesional en todo el país.
Participaron también de la asamblea: el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y ministras y ministros de Educación de las provincias.