Es para la empresa Iberconsa. Será para exportar langostinos a Europa. Así se consolida un circuito totalmente digital para solicitud, confección, y remisión del Certificado de Captura Legal digital avalado por la Unión Europea.
El día jueves 30 de junio entró en vigencia el Certificado de Captura Legal Digital, el cual es un hito en la gestión y el mundo, dado que de esta manera, la República Argentina se convierte en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitirlo en forma electrónica.
De esta manera, el Grupo Iberconsa se convierte en la primera empresa en obtener el nombrado certificado, aludiendo la necesidad de exportar langostinos a Italia. La compañía, líder mundial en captura y producción de langostino austral y merluza congelada, mantiene vínculos comerciales con España, China, Rusia, Italia, Ucrania, Japón, Estados Unidos, Brasil, entre otros, siendo este avance una gran garantía de transparencia e institucionalidad en la operatoria ante los mercados internacionales.

Dr

Por su parte, el Director General del Grupo Iberconsa en Argentina comentó: «En nuestra empresa siempre trabajamos con la meta de que nuestra producción resulte 100% sostenible y sustentable, por lo que este tipo de herramientas no hacen más que demostrar que esta meta no es solo nuestra, sino de todos los Argentinos. Desde la Subsecretaría de Pesca y la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera hace años están trabajando para que las principales economías del mundo puedan valorar el eficiente y eficaz sistema de control de pesca y descarga argentino, poniéndose enfrente de los rigurosos requerimientos de los mismos. El CCL y CCC nos permite entrar en los principales mercados y desde su implementación nos ha ayudado a ordenarnos como pesquería. En este sentido que hoy Argentina sea el primer país avalado por la UE para que los Certificados de Captura Legal sean digitales, demuestra que entre todos estamos haciendo las cosas muy bien. Me queda felicitar y agradecer al Dr. Carlos Liberman y Dr. Julián Suárez por el magnífico trabajo, que a su vez resulta ser un reconocimiento de su excelente gestión».

Beneficio

De ahora en más, la certificación de captura legal se realizará de forma digital, beneficiando a los exportadores de productos y subproductos provenientes de la actividad pesquera marítima de nuestro país. Esta medida contribuye a mejorar los mecanismos de fiscalización de la actividad pesquera, y a su vez, significa un avance sustantivo en la reducción de tiempos operativos. Siendo que, con su adopción se busca alcanzar un esquema de simplificación de trámites administrativos ante la Administración Publica Nacional Centralizada para las administradas y los administrados y robustecer los mecanismos para combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, a los que ha adherido la República Argentina mediante el plan de acción nacional del año 2008.
En ese sentido, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez expresó que «Las empresas argentinas son nuestras socias y cada una de las decisiones que tomamos son en pos de favorecer sus condiciones frente a los mercados internacionales.
La industria pesquera se consolidó en estos últimos años, en los que casi triplicó el ingreso de sus exportaciones que pasaron de US$ 700 millones en 2003 a US$ 2.000 millones en 2021, en plena pandemia de COVID-19. Esto representa un claro esfuerzo del Estado, las empresas y los Sindicatos. El país puede pescar de manera sostenida y exportar los volúmenes que exporta, porque el caladero se administra de manera sustentable. La gestión que conduce el Dr. Carlos Liberman ha propendido, desde su inicio, a maximizar el agregado de valor en territorio nacional.»
Los Estados miembros de la Unión Europea, a través del Reglamento (CE) N° 1005/2008, el cual establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, constituyeron que sólo importarían productos marítimos si cuentan con un certificado que contemple determinados puntos que compruebe su trazabilidad.