Con el objetivo de avanzar en la conformación de un espacio destinado a realizar equinoterapia en nuestra ciudad, se concretó este sábado un encuentro informativo que marcó el inicio de un plan de trabajo entre el Municipio y diversos sectores vecinales, en beneficio de muchos niños y adultos que podrían ser asistidos a través de esta alternativa.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Unión Vecinal de Zona de Chacras, y contó con la participación de la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos, la subsecretaria de Salud Comunitaria, Claudia Romero, el referente de la oficina de Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), Mario Flores, además de diferentes agrupaciones y propietarios de caballos.
«Es algo muy importante porque ayudaría a poder trabajar con diferentes patologías, sabemos que la equinoterapia ayuda», explicó la responsable de Desarrollo Social.
También participó, vía zoom, Florencia Méndez, Directora General de Proyectos de Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), quien invitó a realizar un trabajo en conjunto para brindar capacitaciones, además de acompañar en diversos aspectos que resultan necesarios para concretar este proyecto, impulsado por Mario Flores responsable de EPOF y canalizado por el Municipio de Caleta Olivia, a través del área de Desarrollo Social.
«La idea es convocar a otras instituciones como el Hospital Zonal para trabajar en forma conjunta, porque cuando se lo hace en redes, se logran objetivos claros», afirmó Elizabeth Pintos, en relación con lo que será la continuidad de la agenda en este marco.
Finalmente, la funcionaria destacó que esta propuesta busca ser un beneficio para la ciudad y también para el resto de la Zona Norte de la provincia. «Sabemos que el trabajo que se realiza con animales en personas con discapacidad o Enfermedades Poco Frecuentes ha dado muy buenas evoluciones», cerró.
Beneficios de la equinoterapia
Según estudios científicos, entre los resultados que se registran de la terapia con caballos, ventajas físicas como el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.
A nivel psicológico, aumenta la estimulación cognitiva y la expresividad, favoreciendo el incremento de la autoestima y la seguridad.
En Argentina se practica desde 1978, y se sitúa dentro del marco de la medicina integrativa y es utilizada para la habilitación, rehabilitación y educación de personas con discapacidad o quienes posean indicación médica del tratamiento, mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado.
La ley solo rige para algunas provincias del país, y es cubierta por obras sociales.
Es así, que este es un paso inicial para alcanzar una nueva oportunidad de progreso, en la calidad de vida de los pacientes y Caleta Olivia aspira a ofrecer dicha práctica.