El campo vuelve a manifestarse con una protesta en todo el país en reclamo por la presión impositiva como por la falta de gasoil. Si bien se esperaba que haya movilizaciones en diferentes puntos del país, no se anunciaron cortes de ruta. El acto central se realizó en Entre Ríos como epicentro de la movilización.
La Mesa de Enlace del sector impulsó la movilización y se espera que haya un cese de comercialización de productos del agro por, al menos, 24 horas. No habrá ninguna protesta en la Ciudad de Buenos Aires como parte de la visibilización de la marcha.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, fue uno de los primeros en salir a cruzar al Gobierno en medio de la protesta del sector. «Esto es el comienzo de un plan de lucha. Creo que es el comienzo de alzar la voz en el campo y mostrar la realidad que se está viviendo«.
La salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis, con una ideología que se inclina más por aumentar las retenciones, generó preocupación en el sector que rápidamente salieron a medir a la flamante Ministra de Economía.
Chemes señaló que tomaron «mal» los anuncios de la flamante ministra de Economía y aseguró: «Vemos que pasan los ministros y al campo se lo ve como una fuente de dólares. Lo único que se piensa es en recaudar».
Chemes dijo en declaraciones a TN que el Gobierno debería dar incentivos para que el campo pueda invertir y crecer, que esa sería «la base para solucionar los problemas estructurales de la Argentina» y que tiene que haber políticas «que generen confianza y certidumbre».
Críticas
En la mañana de este miércoles, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cuestionó la Jornada Federal de Demanda que lleva adelante el sector.
«No estamos de acuerdo con este paro del campo, no conduce a nada. Nosotros privilegiamos el diálogo y acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil y ahora hay una situación energética compleja, pero afortunadamente se ha ido resolviendo», dijo el funcionario.
«El ministro de Agricultura está en diálogo permanente con el campo y las puertas del gobierno están abiertas de par en par», concluyó.
La principal marcha se lleva a cabo en Entre Ríos, con un acto central que tuvo lugar al mediodía en Gualeguaychú, donde estuvieron los presidentes de las cuatro entidades agrarias que integran la mesa de enlace. Esta ciudad es donde se inició el histórico reclamo por la 125 a Cristina Kirchner cuando intentó aumentar la alícuota de las retenciones de la soja al 45%.
En Buenos Aires hubo movilizaciones en ciudades como Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos. Mientras que en La Pampa la protesta tuvo epicentro a la ciudad de Santa Rosa, sobre la ruta 5.
Por su parte, en Santa Fe las manifestaciones fueron en Rafaela, con los productores de las Sociedades Rurales de Rafaela, Humberto 1° y Sunchales junto a Productores Unidos de Rafaela, que convocaron a las 10 hs. en la Plaza 25 de Mayo.