La puesta en vigencia del cobro del certificado de cumplimiento general municipal para poder acceder a diversos trámites municipales generó mucho malestar entre los vecinos; ante esto el concejal de la oposición Prof. Gabriel Murúa dijo que el cobro de ese impuesto es una medida extorsiva.
El concejal Gabriel Murúa aclaró en su cuenta de Facebook que el impuesto se generó a través de una ordenanza votada por los tres concejales del Frente de Todos.
“Queridos vecinos: Ante las publicaciones en diversos medios sobre la nueva reglamentación municipal para poder acceder al Carnet Nacional de Conducir, quiero decirles que esto se da a partir de una ordenanza votada por los tres concejales oficialistas que establece la solicitud de un Certificado de libre deuda de cumplimiento fiscal Obligatorio para la realización de algún trámite municipal”, expuso.
El Edil sostuvo además que “esto fue votado en contra por quién suscribe y el concejal Bazán, ya que lo considerábamos anticonstitucional e injusto para aquellos que necesitan imperiosamente trabajar, y le estamos cortando su posibilidad, con esta acción, de llevar el pan a la mesa a quienes son trabajadores del volante, o a quienes necesitan poder conducir un vehículo por cuestiones familiares, como atención a personas mayores, para citar algunos ejemplos”.
Asimismo sentenció: “Está claro que esta ordenanza no tiene como objetivo beneficiar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, todo lo contrario, ya que dificulta muchísimo a quienes necesitan hacer un trámite que está reglamentado a nivel nacional y que en este caso solo tiene fines recaudatorios“, dijo.
Consideró además que “a esto debo agregar, queridos vecinos, que no encuentro ninguna conexión lógica que una persona que debe derecho a cementerio, por ejemplo, no pueda sacar su Carnet de conducir por esa deuda”.
“Por otro lado, los Municipios tienen otros medios judiciales como apremios y medidas cautelares, para cobrar sus deudas, por lo que hoy, lo que hace nuestro Municipio, lo considero totalmente extorsivo y atenta contra las libertades individuales”.
Opinó finalmente que “existe jurisprudencia Nacional que declara este tipo de medidas inconstitucionales, por lo que pido a nuestro intendente Fernando Cotillo que revea esta actitud y deje de afectar el bolsillo y los derechos de nuestra gente, que hoy no quiere ni puede pagar más impuestos, en un momento donde muchos vecinos no pueden llevar la comida a su mesa”.