Por Karin Silvina Hiebaum
Corresponsal Internacional
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, insiste en amenazar militarmente a Irán para frenar su programa nuclear. Así se lo ha comunicado al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la visita oficial del lider norteamericano al país de estos días.
Biden, por su parte, ha insistido en la vía diplomática como mecanismo más efectivo para frenar los procesos de creación de armamento nuclear de la república islámica.Ambos se han comprometido a evitar que Irán obtenga armamento nuclear y Lapid ha asegurado que se está discutiendo cómo abordar el asunto.
Biden reiteró su compromiso a que Irán «no adquiera armas nucleares», pero matizó que continúa «creyendo que la diplomacia es la mejor vía para conseguir este objetivo».
Las declaraciones de ambos dirigentes se produjeron durante el segundo día de visita oficial de Biden a Israel, su primera estancia desde que asumió la presidencia de Estados Unidos y en la que la cuestión iraní ha sido uno de los principales temas.
Israel, principal enemigo de Irán en la región, se opone a que EE.UU. se reintegre al pacto nuclear con Teherán firmado en 2015, del que el predecesor de Biden, Donald Trump (2017-2021) se retiró en 2018.
Tras ello, la actual Administración demócrata busca salvar el acuerdo, lo que ha intentado en negociaciones indirectas con Teherán en Viena desde 2021 y más recientemente en Catar, aunque por ahora no se ha alcanzado un pacto definitivo.