Corresponsal Internacional

ursula

Desde la tribuna del parlamento de Macedonia del Norte, país candidato a la UE desde hace 17 años, Ursula von der Leyen ha intentado convencer a los legisladores para que acepten una propuesta francesa para levantar el veto de Bulgaria a la apertura de negociaciones.

Estas fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “Enmendar su Constitución para promover aún más los derechos fundamentales reforzará su compromiso con estos valores y luego esto completará automáticamente la fase de apertura de las negociaciones. Activará otra conferencia intergubernamental sin más dilación.” -dijo.

Muy disputada en la calle, la propuesta francesa busca superar las diferencias sobre el idioma, la historia y los derechos de la minoría búlgara en Macedonia del Norte.

El Gobierno de Macedonia del Norte inicialmente la rechazó rotundamente, pero luego la aceptó. Aunque podría aceptarla sin aprobación parlamentaria, la propuesta implica una reforma constitucional para la que se necesitaría el voto a favor de dos tercios de la cámara.

El parlamento de Macedonia del Norte celebró una sesión especial para discutir un plan para consagrar más derechos para la minoría búlgara del país.

El plan, propuesto por Francia, tiene como objetivo resolver una disputa en curso con Bulgaria y abrir la puerta para que Skopje inicie conversaciones de adhesión a la UE, que Sofía ha estado vetando. En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Skopje, pidió a la diputada de Macedonia del Norte que apoye la propuesta francesa y prometió iniciar “en unos días” los procedimientos para iniciar las conversaciones de integración…

La propuesta de consenso aceptada por Bulgaria contempla poder celebrar inmediatamente una primera Conferencia Intergubernamental (CIG), que sin embargo tiene carácter meramente político, pues las negociaciones en sí no empezarían hasta que una enmienda constitucional incluya a los búlgaros (unas 3.500 personas) como pueblos constitutivos del Estado, lo que ya plantea mas problemas.

La oposición macedonia, muchos intelectuales, pero también ONG tradicionalmente cercanas a la coalición gubernamental gobernante socialdemócrata (SDSM) y partidos más pequeños dentro de la coalición gobernante, rechazan la propuesta.

Dicen que todavía contiene artículos que Bulgaria podría usar para vetar las negociaciones de adhesión en el futuro.

Bulgaria insiste en que Macedonia del Norte cambie algunos libros escolares al reconocer que el idioma macedonio tiene raíces búlgaras y que ambos pueblos tuvieron una historia común en el pasado.

Macedonia del Norte ha recalcado que su identidad y el idioma macedonio no están abiertos a discusión.

Una encuesta realizada a comienzos de mes por el Instituto para Análisis Políticos (IPIS) mostró que solo el 29 % de los ciudadanos de este país multiétnico apoya la propuesta