«Hoy – por el lunes – en el recinto de la Cámara de Diputados, no se llevó adelante la Tercera Sesión Extraordinaria por falta de quorum. La semana pasada, ocho legisladores y legisladoras solicitaron la realización de esta Sesión con el objeto de solicitar un informe a la Presidenta del Consejo Provincial de Educación”, expresaba el escueto comunicado de la Legislatura provincial.
Lo informado oficialmente se venía venir: iba a fracasar el intento por parte de diputados de la oposición de pedir explicaciones a la presidente del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, respecto a la verdadera crisis que padece el sistema educativo provincial y el deplorable estado de las escuelas en toda Santa Cruz.
A últimas horas del domingo, integrantes de la bancada mayoritaria en la Legislatura lo habían adelantaron y justificado. Argumentaron que hace poco más de 15 días la oposición había tenido la oportunidad de conocer las gestiones del Poder Ejecutivo, y preguntar todo lo relativo a Educación, por lo que esta nueva instancia tiene el objetivo de «generar una vidriera para confundir a la opinión pública».
Literalmente, los “diputados- empleados” de la familia más poderosa de Santa Cruz, nos pretendieron tomar por tontos. Y es que las familias santacruceñas saben que el Gobierno no tiene respuestas para las deficiencias que tiene la educación en la provincia. Ningún padre o madre que lleva a sus hijos a los establecimientos educativos puede confundirse: las escuelas y la enseñanza es un desastre.
El bloque del Frente de Todos se olvidó, o pretende no entender, que somos los ciudadanos los que les pagamos sus abultados sueldos, y que los puestos que ocupan surgen del voto popular y están para obedecer a los santacruceños y no a las órdenes que les dan sus jefes políticos.
La realidad, es otra: ellos solamente parecen responder a los designios de la familia Kirchner, de este modo, el domingo adelantaron que no asistirán a la sesión extraordinaria solicitada por la oposición, citada para este lunes en horas de la mañana.
Protección política
Tras el vergonzoso “faltazo” desde la oposición se hicieron llegar las críticas y las expresiones de decepción por la sesión e interpelación fallida. El diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva sostuvo que: “los problemas en las escuelas son innumerables y es inexplicable la protección política a ‘Chachi’ Velázquez». También le reclamó a sus partes del oficialismo que: «respondan a los intereses de la comunidad».
Antes había cargado contra el vicegobernador y presidente de la Cámara, Eugenio Quiroga quien descaradamente había calificado el pedido de la oposición como un “show mediático”.
Ante esto Olivia le había respondido: «Me parece grave que el Vicegobernador diga que esta convocatoria es un show mediático porque es faltarle el respeto al mecanismo que está previsto en la propia Constitución».
De todos modos, a Quiroga lo tienen sin cuidado sus responsabilidades ante la sociedad, y por otra parte, ya sabía que la “orden de arriba” era proteger a la presidente del CPE.
Drama educativo
Sobre la fallida Sesión, la diputada nacional Roxana Reyes afirmó: “La gobernadora, la máxima responsable, la autora intelectual de este drama educativo, se esconde y no da la cara dejando a miles de niños niñas y adolescentes sin educación de calidad por su empecinamiento y torpeza. ¿Qué esta haciendo?, además de proteger a la funcionaria que no funciona”, cuestionó Reyes
En cuanto a la actitud del gobierno, la legisladora nacional consideró que: si hablamos de educación, debemos decir que la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velásquez y los Diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) son intolerantes a dialogar y muy mal educados con los integrantes del sistema educativo de Santa Cruz que están solicitando respuestas y acción urgente ante la dramática situación educacional que nos atraviesa en la provincia”.
Lo que quedó expuesto luego del bochorno, es que el gobierno kirchnerista pretende que las aulas sean un reservorio de niños y jóvenes sin futuro. En esto, la palabra de los legisladores de la oposición fue coincidente y al respecto Reyes apuntó: “Se han quedado con el Estado, la Sra. Velázquez no entiende que es empleada de todos los santacruceños y que como tal debe bregar por los intereses de nuestra comunidad educativa, y como todos los funcionarios del gobierno provincial tienen la obligación de rendir cuenta ante el requerimiento de Diputados que representan al pueblo santacruceño, que para eso también han sido elegidos. Esta es sin dudas la peor gestión en educación de la historia”, analizó la diputada nacional Roxana Reyes en una misiva dada a conocer tras la fallida sesión.
Finalmente enumeró la problemática del sistema educativo provincial: colegios destruidos, persecución a docentes y alumnos, adoctrinamiento, falta de cumplimiento de contenidos curriculares mínimos, falta de políticas concretas ante problemas estructurales de abandono y deserción escolar, son solo algunos de los problemas que describen la tragedia educativa”.