El paquete climático y social es aprobado por el Senado de EE. UU.
Un año y medio después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, el Senado de los EE. UU. aprobó su paquete social y climático de miles de millones de dólares. El paquete, que proporciona alrededor de 370.000 millones de dólares (alrededor de 363.000 millones de euros) para la seguridad energética y la protección del clima y 64.000 millones de dólares para la atención de la salud, fue aprobado con los votos de los demócratas el domingo.
La votación sobre el paquete de reformas, que según Biden traerá “cambios revolucionarios para las familias trabajadoras”, fue posible porque los demócratas sorpresivamente llegaron a un acuerdo interno del partido a fines de julio. El senador Joe Manchin, miembro del ala conservadora del partido, renunció a su oposición a una versión significativamente reducida del paquete de reformas del año pasado.
La senadora demócrata Kyrsten Sinema, que bloqueó el paquete con Manchin el año pasado, anunció hace unos días su apoyo a la nueva ley. Esto fue extremadamente importante, ya que los demócratas no podían permitirse ni un solo disidente dada la escasa mayoría en el Senado. “El camino ha sido largo, difícil y sinuoso”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, poco antes de la votación.
Los demócratas y los republicanos tienen cada uno 50 escaños en el Senado. En caso de empate, la vicepresidenta Kamala Harris, en su papel de presidenta del Senado, emite su voto. Todos los demócratas más Harris votaron el domingo por el paquete climático y social, por lo que podría aprobarse a pesar del rechazo unánime de los senadores republicanos.
crítica republicana
Después de la aprobación del Senado, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Representantes la próxima semana, donde los demócratas tienen una estrecha mayoría. A pocos meses de las elecciones legislativas intermedias de noviembre, aprobar la ley, incluso en su versión simplificada, sería un gran éxito para el presidente y su partido. Biden hizo un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes para que aprueben el paquete rápidamente. Espera firmarlo, dijo Biden el domingo.
Los republicanos también son muy críticos con el nuevo paquete. “Haremos lo que podamos para evitar que esta legislación suceda”, dijo el viernes el senador republicano John Thune. Pero las opciones de los republicanos son limitadas mientras no haya disidentes dentro de los demócratas. Sin embargo, los republicanos podrían intentar prolongar el proceso con enmiendas.
Paquete significativamente reducido
Después de duras negociaciones, el paquete es solo una fracción de lo que el presidente estadounidense Biden quería lograr en materia climática y social. El senador demócrata Manchin, en particular, torpedeó repetidamente los planes de Biden.
Schumer enfatizó repetidamente que las partes más importantes de la ley permanecieron intactas, como la reducción del costo de los medicamentos recetados, la lucha contra el cambio climático, el cierre de lagunas fiscales y $300 mil millones para la reducción de la deuda.