La armada y la fuerza aérea de China se están desplazando hasta diez kilómetros de la costa de la isla. Practicas el bloqueo y la invasión.
Es más que el ejercicio militar de rutina habitual frente a las costas de Taiwán. El Ejército Popular de China ha acumulado una fuerza impresionante en las inmediaciones de la “provincia rebelde”, cruzando constantemente las zonas soberanas de Taiwán por mar y aire.
misiles disparados
El lanzamiento de misiles balísticos en las inmediaciones de la costa comenzó el jueves. Los escuadrones de aviones de combate practicaron formaciones de ataque. Algunos de los cohetes cayeron en la llamada “Zona Económica Exclusiva” de Japón, un área del mar frente a Taiwán. El gobierno de Tokio protestó por el incidente sin precedentes.
Un día después de la polémica visita de la congresista estadounidense Pelosi, la superpotencia también demuestra militarmente su indignación. Las seis zonas de maniobra fueron seleccionadas de acuerdo a aspectos estratégicos. Un general chino usa un dicho tradicional que dice que “atrancarán la puerta y trillarán al perro”. Según medios estatales, se están utilizando “tomas en vivo”. Una clara indicación del objetivo del ejercicio: simular un bloqueo rápido de la isla y crear las condiciones para una invasión.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. Las fuerzas armadas de la nación insular actuarían según el principio de “prepararse para la guerra sin querer la guerra”. Tampoco se busca una “escalada del conflicto”.https://www.youtube.com/embed/7xczQl_eZnU
Nancy Pelosi estuvo en Taiwán el martes y miércoles. El presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. fue el representante estadounidense de más alto rango en visitar Taiwán en 25 años. El gobierno de Pekín, que ve a la isla como parte del territorio chino, reaccionó con enojo a la visita y ha anunciado las maniobras militares masivas que se llevarán a cabo en los próximos días.
Según el Ministerio de Defensa, Taiwán utilizó bengalas para ahuyentar misiles chinos no identificados sobre las Islas Kinmen el miércoles por la noche. Dos objetos voladores chinos, probablemente drones, ingresaron al área dos veces, dijo el jueves el mayor general Chang Zone-sung del Comando de Defensa de Kinmen.
Los ministros de Exteriores de la alianza de estados del Sudeste Asiático ASEAN advirtieron este jueves antes del inicio de las maniobras militares que la situación actual podría derivar en “errores de cálculo, enfrentamientos graves, conflictos abiertos y consecuencias imprevisibles entre grandes potencias”. En una reunión de la ASEAN en la capital de Camboya, Phnom Penh, los ministros declararon que ahora se debe evitar cualquier “acción de provocación”.
Los países del G7 ya habían criticado la reacción de China a la visita de Pelosi el miércoles. “No hay justificación para usar una visita como pretexto para una acción militar agresiva en el Estrecho de Taiwán”, dijeron los ministros de Relaciones Exteriores del G7. “Estamos preocupados por las recientes y anunciadas amenazas de la República Popular China (…) que corren el riesgo de una escalada innecesaria”.
Portaaviones estadounidense monitoreará situación
Pese a la disputa por la visita a Taiwán, según Estados Unidos, las líneas de comunicación con China siguen abiertas. Este es el caso en varios niveles, dijo el jueves el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. Su gobierno apoyaría una desescalada de tensiones a través de canales diplomáticos, dijo. Kirby calificó los recientes ejercicios militares de China como una “escalada significativa”.
Estados Unidos espera que la respuesta china continúe durante unos días más. El portaaviones estadounidense Ronald Reagan permanecerá en la región para monitorear la situación