Nueva escalada en el conflicto de Oriente Medio
En el conflicto de Medio Oriente, existe la peor escalada de violencia entre Israel y los palestinos militantes en más de un año. Taisir al-Jabari, un alto miembro de la Yihad Islámica (PIJ), murió en Gaza el viernes en ataques aéreos israelíes. El grupo, catalogado por la UE y EE.UU. como organización terrorista, respondió con ataques con cohetes hacia Israel. El propio Israel se está preparando para un despliegue más prolongado.
“El ejército está preparado para una actividad operativa de una semana, según lo indique el nivel político y el jefe de personal”, dijo el ejército el sábado. El primer ministro Yair Lapid dijo el viernes: “Israel no está interesado en una operación amplia en Gaza, pero tampoco le teme”.
Después de las amenazas de los militantes palestinos, el ejército israelí lanzó la acción militar a gran escala en la madrugada del viernes. También murió el comandante de alto rango que, según Israel, es responsable de los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza y que planeó ataques contra civiles.
Escalada de violencia en Oriente Medio
Más de 200 heridos
Según fuentes palestinas, tres edificios residenciales fueron alcanzados en los ataques del sábado. Como resultado, al menos 24 personas han muerto desde el viernes y más de 200 han resultado heridas por los ataques aéreos israelíes, dijo. Una niña de cinco años y dos mujeres estaban entre los muertos. Israel ha negado los informes de que cinco niños han muerto en un ataque aéreo cerca de una mezquita.
Según el ejército israelí, solo se destruyeron las instalaciones de producción de armas, los lanzacohetes y las instalaciones de almacenamiento de armas. Los informes de muertes de civiles son conocidos y están siendo investigados, dijo un oficial militar el sábado. El liderazgo del ejército dijo que se habían disparado alrededor de 190 cohetes contra Israel desde el viernes. Cayeron en campo abierto o fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. Numerosas ciudades, incluida Tel Aviv, abrieron refugios antiaéreos públicos. En Cisjordania, se realizaron 20 arrestos durante redadas antiterroristas durante la noche, 19 de los cuales estaban vinculados a la PIJ, según los militares.
Contradicciones en torno a los ataques en campos de refugiados
Según fuentes palestinas, cinco niños y un adulto murieron en un ataque en el norte de Gaza. Se dice que murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de una mezquita.
El ejército israelí niega este relato: “Basado en datos militares, parece que el evento fue causado por un misil equivocado de la Yihad Islámica”. Las fuerzas armadas no estaban realizando ninguna actividad en Jabalia en el momento del evento.
PIJ: También aeropuerto como destino
El PIJ tiene estrechos vínculos con Irán, el némesis de Israel, y es la segunda fuerza militar más poderosa en Gaza después de Hamás. “Los combatientes de la Yihad Islámica están listos para continuar la guerra”, dijo la organización militante el sábado, según informes de prensa. Los cohetes hacia Israel también estaban dirigidos al Aeropuerto Internacional Ben Gurion en el centro del país.
El último estallido de violencia estuvo precedido por el arresto de dos altos miembros de la PIJ a principios de la semana pasada. Como resultado, se cerraron dos cruces fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza. Como resultado, la única central eléctrica en la Franja de Gaza tuvo que cerrarse porque ya no llegaba diésel a la estrecha franja costera. Por lo tanto, el suministro eléctrico en los territorios palestinos tuvo que reducirse de doce a cuatro horas. Un empleado de la compañía eléctrica habló de una “situación catastrófica”.
Intentos de mediación desde Egipto
La situación recuerda a la escalada de 2019. En ese momento, Israel ya había matado específicamente al predecesor de al-Jabari, Baha Abu al-Ata. A esto le siguieron en ese momento ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra lugares israelíes y contraataques de la Fuerza Aérea de Israel en la franja costera. Después de unos días, se acordó un alto el fuego con la ayuda de negociadores egipcios y de las Naciones Unidas.
En mayo del año pasado, Egipto también negoció un alto el fuego entre Israel y Hamás. En ese momento, según información palestina, murieron más de 255 personas, según información israelí, 13 personas murieron en Israel. Se dispararon más de 4.000 cohetes contra Israel.
Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el lunes
Esta vez, también, hay informes de que Egipto, la ONU y Qatar están tratando de mediar. Pero Israel no mostró interés. La PIJ también anunció que por el momento no se discutía un alto el fuego. El enfoque del grupo está “en el campo de batalla”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ocupará de los ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza el lunes. Los círculos diplomáticos dijeron el sábado que Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Francia, Noruega y China habían solicitado una reunión del organismo más poderoso de las Naciones Unidas.
La UE y Rusia piden moderación
Tanto la UE como Rusia pidieron a ambas partes que ejerzan moderación el sábado. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la última escalada fue causada por el ejército israelí y que los grupos palestinos respondieron con “bombardeos masivos e indiscriminados” del territorio israelí.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que Israel tiene “el derecho de proteger a su propio pueblo”. Sin embargo, “debe hacerse todo lo posible” para evitar un “conflicto más amplio” y, por lo tanto, un sufrimiento adicional para la población civil.