Amnistía lamenta ‘ira e irritación’

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional se disculpa en parte por sus críticas a las tácticas de guerra de Ucrania. “Amnistía Internacional lamenta profundamente la ira y la indignación que ha causado nuestro comunicado de prensa sobre las tácticas de combate del ejército ucraniano”, dijo el domingo.

Un mural muestra a una niña pintando la palabra "Esperanza" con un signo de paz integrado

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, criticó duramente el informe publicado el jueves. Amnistía intenta trasladar la responsabilidad de los atacantes rusos a sus víctimas.

La jefa de Amnistía Ucrania, Oxana Pokalchuk, renunció por el informe. Fue un regalo de propaganda para Moscú, dijo. Los funcionarios del gobierno ucraniano también enfatizaron que estaban tratando de llevar a los civiles de las áreas del frente a un lugar seguro. Rusia, a su vez, niega haber atacado a civiles.

protección de la población civil

En su correo electrónico a la agencia de noticias Reuters, la ONG escribe que «la prioridad de Amnistía Internacional en este y cualquier otro conflicto» es «garantizar la protección de los civiles». De hecho, ese era nuestro único objetivo cuando publicamos este último estudio. Respaldamos plenamente nuestros hallazgos, pero lamentamos el sufrimiento causado”.

Amnistía también dijo que en 19 ciudades y pueblos visitados, se encontraron fuerzas ucranianas cerca de civiles. Como resultado, estuvieron expuestos al riesgo del fuego ruso.

“Esto no significa que Amnistía Internacional responsabilice a las fuerzas ucranianas por las violaciones cometidas por las fuerzas rusas, ni que el ejército ucraniano no esté tomando las precauciones adecuadas en otras partes del país”, dijo. «Tenemos que ser muy claros: nada de lo que hayamos documentado en las fuerzas armadas ucranianas justifica de ninguna manera las incursiones rusas».

Kyiv: Comprobación de 26.000 casos de crímenes de guerra

Mientras tanto, la Oficina del Fiscal General de Ucrania dice que está investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. 135 personas han sido acusadas, dijo a Reuters el jefe de crímenes de guerra Yuri Bilousov. De los acusados, 15 están bajo custodia en Ucrania y los otros 120 están prófugos.

13 casos fueron remitidos a los tribunales. Se dictaron sentencias en siete casos. “A veces nos preguntan por qué perseguimos a soldados de tan bajo rango. Es simplemente porque están aquí. Si los generales estuvieran aquí y pudiéramos atraparlos, definitivamente los procesaríamos”, dijo Bilousov.

Acusaciones mutuas tras el bombardeo nuclear

Por segunda vez en pocos días, Moscú y Kyiv se acusaron mutuamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania. El ejército ucraniano disparó un cohete contra la planta de energía nuclear el domingo por la noche, informó la agencia de noticias rusa Interfax. La agencia nuclear ucraniana Energoatom, por otro lado, acusó a Moscú de bombardear el sitio bajo su control.

Denuncias mutuas de bombardeo de centrales nucleares

Según Energoatom, el ataque a la planta de energía nuclear más grande de Europa golpeó una instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado y dañó sensores para medir la radiación. Un trabajador también resultó herido el sábado por la noche, dijo el grupo. Poco antes de la explosión, cientos de miembros de la tripulación rusa se escondieron en búnkeres. La información proporcionada por ambas partes no se pudo verificar de forma independiente.

Cuatro barcos con provisiones se hacen a la mar

Mientras tanto, cuatro barcos con alimentos partieron el domingo de los puertos ucranianos del Mar Negro, dijeron fuentes en Kyiv y Ankara. Los cuatro graneleros estaban cargados con más de 160.000 toneladas de maíz y otros víveres. El ministro de Infraestructura de Ucrania, Olexandr Kubrakov, tuiteó que se trataba de los cargueros Mustafa Necati, Star Helena, Glory y Riva Wind. Ocho barcos están ahora en movimiento.

«Estamos aumentando lentamente los envíos nuevamente», dijo Kubrakov. “Queremos asegurarnos de que los puertos pronto podrán manejar 100 barcos por mes.” La reanudación de las entregas de granos será monitoreada por un centro de coordinación en Estambul. Allí están desplegados equipos de inspección con representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Según el Ministerio de Defensa de Turquía, el «Riwa Wind» se dirige a Iskenderun, Turquía, con 44.000 toneladas de maíz, y el «Glory» se dirige a Estambul con una carga de 66.000 toneladas de maíz. El “Star Helena” ha cargado 45.000 toneladas de perdigones y el destino es China. El «Mustafa Necati» pone rumbo a Italia con 6.000 toneladas de aceite de girasol.

También tráfico de barcos hacia Ucrania

El tráfico de barcos también se está reanudando lentamente en la otra dirección. El carguero Fulmar S, con bandera de Barbados, amarró en Chornomorsk durante el fin de semana. El carguero ahora está esperando ser cargado, dijo el Ministerio de Infraestructura en Facebook.

Enlace: