El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el proyecto de ley histórico para proporcionar 52.700 millones de dólares en subsidios para la producción e investigación de semiconductores y para impulsar los esfuerzos en la conectividad en este sector frente al avance de China.
“El futuro se va a fabricar en Estados Unidos”, aseguró el presidente Joe Biden, calificando la medida como “una inversión única en una generación en Estados Unidos mismo”. Esto, justo el día en que dos empresas tecnológicas anunciaron inversiones por más de 40.000 millones en el sector.
Biden festejó las inversiones que están realizando las empresas de chips, aunque sigue sin estar claro cuándo el Departamento de Comercio de EE. UU. redactará las normas para revisar las concesiones de subvenciones y cuánto tiempo se tardará en financiar los proyectos.
Los directores ejecutivos de ‘Micron’, ‘Intel’, ‘Lockheed Martin’, ‘HP’ y ‘Advanced Micro Devices’, asistieron a la firma, al igual que los gobernadores de Pensilvania e Illinois, los alcaldes de Detroit, Cleveland y Salt Lake City, y los legisladores.
Las empresas ‘Micron’ y ‘Qualcomm’ anunciaron que invertirán 44.200 millones de dólares en la fabricación de chips en Estados Unidos, un logro que se atribuyen a la ley aprobada en el Congreso e impulsada por el presidente, Joe Biden, para subsidiar la fabricación de microprocesadores.
Tras el visto bueno del Senado y de la Cámara de Representantes, Biden firmó la ley que subsidia con 52.700 millones de dólares la fabricación de microchips y fortalece las cadenas de suministro para mejorar la posición de EE. UU. frente a la competencia china.
En un comunicado, la Casa Blanca reveló que gracias al “estímulo” de esta ley, ‘Micron’ invertirá 40.000 millones de dólares para fabricar chips de memoria en EE. UU. que crearán 8.000 nuevos empleos y que harán que la cuota de mercado estadounidense de producción de chips de memoria pase del 2% actual al 10%.
Los demócratas argumentaron que el proyecto de ley es un regalo para las empresas de chips que anteriormente cerraron plantas en Estados Unidos, pero Biden argumentó el martes que “esta ley no está entregando cheques en blanco a las empresas.
Nuevas inversiones de empresas privadas
La otra inversión anunciada es parte de un acuerdo entre ‘Qualcomm’ y ‘GlobalFoundries’, que destinarán conjuntamente 4.200 millones de dólares a ampliar la fábrica que ‘GlobalFoundaries’ ya tiene en el estado de Nueva York para fabricar microprocesadores.
La ambiciosa ley de política industrial aprobada por el Congreso contempla una inversión total de 280.000 millones de dólares, de los que 52.700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.
Estados Unidos considera la fabricación de microprocesadores una cuestión clave para la economía y la seguridad nacionales, especialmente por la intención de dominio de mercado que tiene China en este campo.
Desde el 2020 la economía global sufrió por la escasez de microchips, causada en parte por los efectos de la pandemia, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y factores climáticos.
Con EFE y Reuters