El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, dijo que la de este viernes fue una jornada de júbilo, de satisfacción y memorable para la inmensa mayoría de esa comunidad ya que finalmente se logró restituir al legítimo adjudicatario y a su familia, una vivienda que estuvo usurpada y forma parte del plan habitacional que sigue ejecutando la comuna con fondos propios.
Se trata de la Casa N° 2 de un total de diez que se finalizaron en dos etapas, las cuales habían sido sorteadas entre postulantes el pasado 26 de Junio cuando se conmemoró un nuevo aniversario de la localidad.
Las llaves de siete de ellas pudieron ser entregadas a sus adjudicatarios inmediatamente después de ese acto, pero el joven matrimonio integrado por Matías Olmos y Ángela Valenzuela, padre de un niño de corta edad, no había podido ocupar la que por derecho les correspondía.
La misma había sido usurpada por una pareja foránea, actitud que fue avalada por referentes de un minúsculo sector político opositor a la actual gestión comunal y por personales del ámbito delictivo.
Debido a que no prosperó la denuncia que hizo la Comisión de Fomento ante la justicia para recuperar el inmueble, fueron los propios vecinos los que protagonizaron manifestaciones de repudio frente a ese domicilio exigiendo su devolución y soportando temerarias amenazas de los ilegales.
La presión social hizo que finalmente la inescrupulosa pareja (que incluso tenía una propiedad en la provincia de La Rioja) abandonara la casa el 21 de julio, no sin antes sustraer el termo-tanque, la cocina y otros elementos, además causar daños en paredes y mesada.
La comuna, a través de su Dirección de Obras y Servicios, se ocupó en dos semanas de restaurarla, lo que incluyó el pintando paredes internas y externas, además de instalación de nuevos artefactos, lo cual le demandó una inversión de 290 mil pesos.
Finalmente, ese viernes se realizó un emotivo acto para hacer entrega de la vivienda a los legítimos propietarios, asistiendo las familias que ya estaban residiendo en las otras flamantes unidades habitacionales, como así también el jefe comunal y los integrantes de su equipo de trabajo y colaboradores.
Además, estuvieron presentes la escribana pública Matilde Reyes y la asesora legal de la comuna Evangelina Sánchez, a fin de formalizar el acta de entrega, en tanto que ekl diácono Mario Sosa pronunció una oración litúrgica y bendijo la Casa N° 2.
“VERDADEROS POLICASTROS”
Más tarde, tras haber obsequiado una maceta con una planta a Matías Olmos y su familia, Soloaga hizo uso de la palabra para referirse a este acontecimiento social, haciendo propicia la ocasión para resaltar la tarea que llevó a cabo el personal de Obra y Servicios.
Luego manifestó que los foráneos que usurparon esa vivienda “fueron alentados y promovidos por personajes nefastos que sí viven en Cañadón Seco y que se trata de pseudos dirigentes políticos”.
Ese sentido les atribuyó el calificativo de “verdaderos policastros de la vida social de los pueblos”, es decir aquellos que se insertan en la política cometiendo actos deshonestos y delictivos ya que fueron ellos los que en su momento promovían una masiva usurpación de viviendas comunales, algo que quedó reflejado en los mensajes que se emitían por redes sociales.
De allí que solicitó a la comunidad que tenga siempre bien presente en la memoria “a estos personajes que pretendieron conducir los destinos de este pueblo” perjudicando a vecinos que con todo derecho y legitimidad se postularon para tener un techo propio.
Más adelante resaltó que en poco tiempo más estarán finalizadas otras dos viviendas y consecuentemente serán diez las familias que fortalecerán sus proyectos de vida.
Y respecto a la recuperada, ponderó la actitud de vecinos que protagonizaron manifestaciones para lograr ese objetivo y apoyaron el procedimiento legal que encaró la comuna en defensa de un derecho social.
Por el contrario, sostuvo, “si hay funcionarios que a esto no lo entienden y hay personas que creen que estas cosas se pueden convalidar, están en un error y cometen equivocaciones porque están convalidando un delito, pisoteando ilusiones y expectativas de la gente que tiene derechos”.
“Por eso, para nosotros –puntualizó- además de entregar una vivienda, este acto significa ratificar rumbos y determinar claramente que en esta comuna no negociamos con aquellos que utilizaron la política para promover delitos”.
“Yo particularmente seguiré hasta el último día del mandato que me otorgó la comunidad, defendiendo todos los intereses de los vecinos y cumpliendo con los objetivos planteados y uno de ellos es este: generar la alegría y la sonrisa de una familia para que aquí comience a construir sus sueños”