Tras la violenta dispersión de una manifestación de mujeres en Kabul por más derechos en Afganistán, la UE ha expresado “especial preocupación” por el deterioro de las condiciones de vida de mujeres y niñas en el país. Unas 40 mujeres corearon “Pan, trabajo y libertad” en la capital afgana el sábado.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo el domingo que cualquier ayuda humanitaria a Afganistán depende de que los talibanes respeten los principios de los derechos humanos, “particularmente los derechos de las mujeres y las niñas, los niños y las minorías”.
Poco antes del aniversario de la toma del poder por los islamistas radicales talibanes, los combatientes utilizaron tomas aéreas para desalojar a los manifestantes que se habían concentrado frente al Ministerio de Educación. Algunas mujeres que huyeron a las tiendas cercanas fueron perseguidas por los talibanes y golpeadas con las culatas de los rifles. Según un reportero de AFP, los periodistas que querían cubrir la primera manifestación de mujeres en meses fueron golpeados.
Los manifestantes exigieron el derecho al trabajo y la participación política. Llevaban una pancarta que decía “El 15 de agosto es un día negro”: el lunes marca el primer aniversario de la toma del poder por parte de los talibanes.
La mitad de la población corre el riesgo de morir de hambre
Afganistán debe cumplir con los tratados internacionales suscritos por el país, “incluyendo la preservación y protección de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos”, afirmó Borrell. Asimismo, el estado debe permitir “una representación y participación plena, equitativa y significativa de todos los afganos en el liderazgo del país”.
APA/AFP/François WalschaertsEl jefe de política exterior de la UE, Borrell, expresó su preocupación por la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán el domingo.
Cuando los talibanes tomaron el poder, prometieron una forma de gobierno islamista más moderada que la que practicaron en Afganistán entre 1996 y 2001. Sin embargo, en los últimos doce meses, los derechos de las mujeres, entre otras cosas, se han vuelto a restringir masivamente. Las dificultades económicas también son mayores que antes. Casi la mitad de la población está amenazada por el hambre.
Decenas de miles de niñas han sido excluidas de las escuelas secundarias. A las mujeres ya no se les permite trabajar en oficinas gubernamentales. Se han introducido días de visita separados para hombres y mujeres en los parques de la capital. En mayo, el jefe talibán Hibatullah Achundzada también ordenó a las mujeres que se cubrieran por completo en público.
Los talibanes declaran día festivo
Mientras las mujeres se manifiestan contra el régimen talibán, los islamistas declararon un feriado para conmemorar el aniversario de su regreso al poder. El 15 de agosto marca el “primer aniversario de la victoria de la yihad afgana liderada por el Emirato Islámico de Afganistán sobre la ocupación estadounidense y sus aliados”, escribió el domingo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una nota anunciando el feriado.
Los talibanes encontraron poca resistencia por parte de las fuerzas afganas el año pasado cuando gradualmente tomaron el control del país y eventualmente capturaron la capital, Kabul. Las tropas estadounidenses y de la OTAN se retiraron. Después de que los talibanes tomaron Kabul, se llevó a cabo una operación de evacuación militar internacional. Escenas dramáticas ocurrieron en el aeropuerto de la capital cuando muchas personas querían salir del país.
A principios de agosto, Estados Unidos mató al jefe de al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, con un misil lanzado desde un dron en la capital afgana, Kabul. “El Emirato Islámico de Afganistán ha encargado a un equipo de expertos que investigue este asunto”, dijo a Welt am Sonntag el portavoz adjunto del gobierno, Bilal Karimi. Los resultados de esta investigación se anunciarán una vez que se complete la investigación.
Fuentes:
- Comisión de la UE
- Afganistán (Wikipedia)