El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica «no avanzará ni un paso», a menos que se atienda la solicitud de Ankara, señaló el ministro de Justicia turco.

Turquía lanza una advertencia para los dos candidatos nórdicos a la OTAN
Rueda de prensa tras la firma de los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, el 5 de julio de 2022.Dursun Aydemir / Anadolu Agency / Gettyimages.ru

Turquía no permitirá a Suecia y Finlandia unirse a la OTAN si continúan ignorando las demandas de extradición de Ankara, dijo el sábado el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, citado por Anadolu Agency.

«Hasta ahora, ninguna de las personas acusadas de delitos terroristas que están en Suecia y Finlandia, y cuya extradición ha solicitado la parte turca, ha sido extraditada a Turquía», señaló el alto funcionario.

Bozdag destacó que el proceso de adhesión de los países nórdicos a la OTAN «no avanzará ni un paso», a menos que se atienda la solicitud de Ankara.

"El Báltico será un mar interno de la OTAN": Estonia quiere integrar su defensa antimisiles con la de Finlandia tras su ingreso a la Alianza

«El Báltico será un mar interno de la OTAN»: Estonia quiere integrar su defensa antimisiles con la de Finlandia tras su ingreso a la Alianza

Recientemente, también explicó a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que «su expectativa no es sobre aquellos que son acusados de fraude». «El Gobierno sueco y el Gobierno finlandés deberían entender esto muy bien», añadió.

«Estamos a la espera de una extradición relacionada con delitos de terrorismo. No tenemos ninguna expectativa con respecto a la extradición de los acusados por otros delitos», concluyó el ministro.

  • A finales de junio, los ministros de Relaciones Exteriores de los tres países firmaron un memorando de entendimiento que confirma el apoyo de Ankara a los dos aspirantes a la membresía en la OTAN. El documento tiene que ver con dos asuntos: la venta de armas y la lucha contra el terrorismo
  • Turquía demanda la extradición desde dichos países de individuos que considera terroristas, y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las dos naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.