ANTE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

El Día de la Independencia de Ucrania y seis meses después de la invasión ilegal de Rusia, el presidente Volodymyr Zelenskyy se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU. Pidió que la asediada central nuclear de Zaporizhia sea entregada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y subrayó “cuánto depende el mundo de nuestra independencia”. Más de 50 países pidieron a Rusia que ponga fin a la guerra de agresión.

Incluso en el Día de la Independencia, las armas no se callaron y durante todo el día hubo repetidos ataques aéreos en Ucrania. Según información ucraniana, varias regiones fueron atacadas con cohetes rusos, como la región de Khmelnytskyi en el oeste del país y la región de Zhytomyr en el norte. En la región de Dnipropetrovsk, 14 personas murieron y unas 50 resultaron heridas por los bombardeos en una estación de tren. Por temor a los ataques con misiles rusos, las autoridades de Kyiv prohibieron todos los eventos importantes del Día de la Independencia.

En este contexto, Zelenskyy habló a través de un enlace de video con el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles. “Hoy nuestro país celebra el Día de la Independencia y ahora todos pueden ver cuánto depende el mundo de nuestra independencia”, dijo Zelenskyy el miércoles. Si no se detiene a Rusia ahora, “es probable que los asesinos rusos terminen en otros países: en Europa, Asia, África, América Latina”, dijo Zelenskyy.

UNTV, 24/8/2022Selenskyj spricht vor dem UNO-Sicherheitsrat

Sin cesiones de territorio

“Rusia debe rendir cuentas por el crimen de agresión contra Ucrania.” Ucrania no está dispuesta a hacer ninguna concesión territorial a Rusia. Para su gobierno, Ucrania significa todo el país, incluidas las áreas en disputa: “las 25 regiones, sin ninguna concesión o compromiso”.

Rusia había tratado previamente de impedir el discurso de Zelenskyj. Sin embargo, Moscú no consiguió el apoyo necesario en el organismo más poderoso de la ONU en Nueva York para impedir el videomensaje -13 de los 15 miembros estaban a favor de la comparecencia del presidente-. El embajador ruso ante la ONU, Wassili Nebensya, justificó su objeción diciendo que a Zelenskyy no se le permitía conectarse por video, sino que tenía que estar presente en persona en Nueva York.

Preocupaciones por las batallas en torno a las centrales nucleares

Un tema definitorio del discurso fue la batalla por la planta de energía nuclear cerca de Zaporizhia. Selenskyj exigió que la controvertida central nuclear fuera entregada al OIEA con sede en Viena. Una misión de expertos debería “lo antes posible” y tomar el control permanente de las instalaciones ocupadas por Rusia. Rusia debe poner fin incondicionalmente a su “chantaje nuclear” y retirarse por completo de la planta de energía nuclear en el este de Ucrania.

Central nuclear de Zaporizhia

De hecho, se están llevando a cabo conversaciones entre el OIEA y Rusia sobre Zaporizhia. Lo primero que hay que hacer es una inspección. El jefe de la OIEA, Rafael Grossi, y el jefe de Rosatom, Alexej Likachev, intercambiaron “información detallada sobre todas las cuestiones de la misión planificada de la OIEA” el miércoles en Estambul, según un comunicado de Rosatom.

Los bombardeos y los combates alrededor de la planta de energía nuclear más grande de Europa habían aumentado recientemente los temores de una catástrofe nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa. Kyiv y Moscú se culpan mutuamente por los ataques.

“El mundo ha visto heridos graves”

La Unión Europea (UE) enfatizó el miércoles que una planta de energía nuclear no debe ser utilizada indebidamente como base militar. “En los últimos meses hemos visto un riesgo emergente de una catástrofe nuclear en Europa. Es lamentable que incluso tengamos que decir que una planta de energía nuclear nunca debe usarse como base militar”, dijo el embajador de la UE ante la ONU, Silvio Gonzato, en Nueva York.

ZIB 1, 24.8.2022Kiews Bürgermeister Klitschko über die letzten sechs Monate

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también estaba preocupado por Zaporizhia. En la reunión del Consejo de Seguridad, volvió a pedir una misión internacional de expertos, para la que todavía no hay luz verde, a pesar del apoyo oficial de las partes en conflicto. “Las luces de advertencia están parpadeando”, dice Guterres. “Hoy marca un hito triste y trágico”, dijo Guterres. Miles de civiles resultaron muertos o heridos, incluidos cientos de niños. “El mundo ha sido testigo de graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

Docenas de países con una llamada

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos, todos los países de la UE y Gran Bretaña, condenaron la guerra de agresión de Rusia el miércoles. “Hacemos un llamado a la Federación de Rusia para que ponga fin a su total desprecio por sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”, dijo el embajador de Ucrania ante la ONU, Serhiy Kislizia, en nombre de los estados. involucrado.

El canciller Karl Nehammer (ÖVP) felicitó a Ucrania por el Día de la Independencia en un video de Twitter en inglés. La Canciller condenó la “bruta agresión rusa” que condujo a la peor crisis de seguridad europea desde la Segunda Guerra Mundial. Los criminales de guerra deben rendir cuentas, no debe haber impunidad, dijo Nehammer. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria aseguró a “nuestros amigos en Kyiv” con motivo del Día de la Independencia que continuarían apoyando a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que estaba convencido de que Rusia no ganaría la guerra contra Ucrania. “Ucrania debe afirmarse y Ucrania se afirmará a sí misma.” La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, prometió apoyo a Ucrania para la reconstrucción.

Nueva ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos también reafirmó su apoyo a Ucrania: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció más ayuda militar para Ucrania por casi tres mil millones de dólares. El dinero ayudará al país a comprar sistemas de defensa aérea, antidrones y de radar, así como artillería “para poder defenderse a largo plazo”, dijo Biden. En general, EE. UU. ha proporcionado enormes cantidades de dinero en apoyo de Ucrania. En mayo, el Congreso estadounidense aprobó fondos por casi 40.000 millones de dólares (40.000 millones de euros) para este fin. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo a la ONU: “La comunidad internacional nunca reconocerá el intento de Rusia de alterar por la fuerza las fronteras de Ucrania”.

Los compromisos de nueva ayuda militar también han llegado recientemente de Alemania y Gran Bretaña: el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ya había anunciado entregas de armas adicionales por valor de más de 500 millones de euros el martes. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció más ayuda por valor del equivalente a unos 64 millones de euros, incluidos 2.000 drones.

Johnson hizo una aparición sorpresa en Kyiv el miércoles. “Están defendiendo su derecho a vivir en paz, en libertad”, dijo Johnson a los ucranianos, y agregó: “Es por eso que Ucrania ganará”.

Putin se quedó en silencio

El ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, defendió las acciones en Ucrania. Ucrania ha rechazado el plan de paz para las regiones de Donbas, dijo el miércoles Shoigu a los ministros de defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según la agencia Interfax. “Kyiv, que se negó a cumplir los acuerdos de Minsk, representaba una amenaza real para la gente de Donbas y, en el futuro, para la Federación Rusa”, dijo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, permaneció en silencio sobre la guerra el miércoles, pero ordenó pagos en efectivo para las personas en los territorios ucranianos ocupados. En las regiones de Donetsk, Luhansk y Kharkiv, así como en Zaporizhia y Cherson en el sur, los padres de niños de entre seis y 18 años deberían recibir un pago único de 10.000 rublos (casi 170 euros), según un comunicado. .

Récord devastador

En cualquier caso, el historial hasta ahora es impactante para ambos lados. Según información ucraniana, casi 9.000 soldados ucranianos han muerto en la guerra hasta el momento y miles de civiles han muerto en ataques. La Oficina del Fiscal General de Ucrania está investigando casi 26.000 casos de crímenes de guerra desde que comenzó la invasión. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos estima que entre 70.000 y 80.000 personas murieron o resultaron heridas en el lado ruso. No hay información oficial sobre el número de víctimas del lado ruso.

Hasta el momento, alrededor de 6,4 millones de ucranianos han huido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 98 personas han muerto en 473 ataques a instalaciones de salud.

Referencias: