Ocho micro aerogeneradores se unirán a los pilares del Puente Europa a una altura de 140 metros. Son para generar energía sostenible a partir de octubre. El proyecto de microeólica, único en Europa, está destinado a suministrar electricidad verde a la estación de peaje de Patsch.

Los aerogeneradores de las microturbinas tienen un diámetro de casi dos metros. «En cualquier caso, esta innovación facilitará nuestro camino hacia la autosuficiencia energética en 2030», dijo Hartwig Hufnagl, miembro de la junta de ASFINAG. Para lograr este objetivo, actualmente se está comenzando con el puente ASFINAG más grande, enfatizó el miércoles en una conferencia de prensa en Europabrücke. Debido a las condiciones locales, simplemente no hay mejor lugar para ello.

Más puentes podrían tener aerogeneradores

En cualquier caso, el potencial de esta innovación técnica es enorme: «Los 5.800 puentes de ASFINAG son teóricamente adecuados para las microturbinas eólicas de MOWEA».

Los aerogeneradores se instalarán en el Puente Europa
Los micro aerogeneradores encenderán el Europabrücke a partir de octubre

No es necesaria la construcción propia del mástil

Además de la idea de sostenibilidad, el modelo de los sistemas de energía eólica MOWEA tiene otra ventaja decisiva, enfatizó Robert Johnen de la empresa berlinesa. MOEWA está manejando el proyecto junto con ASFINAG. «Preferimos integrar nuestras turbinas en la infraestructura existente, por lo que no tenemos que instalar ningún mástil adicional ni nada por el estilo», dice Johnen.

En cualquier caso, el Puente Europa está muy bien preparado para demostrar que los sistemas funcionan a la perfección, dijo. Los datos de viento recopilados le dieron mucha confianza en este proyecto piloto.

micro aerogenerador

Las turbinas giran desde el otoño

En cualquier caso, las pruebas estarán disponibles a partir de octubre. «En las próximas semanas, escaladores industriales instalarán las turbinas», afirmó Hufnagl. Se invirtió un total de alrededor de 60.000 euros en el proyecto, que incluye los costos de las turbinas en sí, así como las pruebas y certificaciones, dice Hufnagl. A partir de octubre, se podrán generar alrededor de 4.800 kilovatios hora de energía eléctrica, enfatizó la directiva de ASFINAG.

rojo, tirol.ORF.at/ agencias