El Sindicato petrolero inició medida de fuerza y denuncia que la operadora estatal “beneficia a empresas brasileras y hunde a las locales, poniendo en riesgo los puestos de trabajo”. También denuncian “complicidad” del gobierno provincial.
La petrolera estatal YPF tiene claramente un doble discurso con Santa Cruz, más específicamente con los trabajadores y trabajadoras del sector a quienes no duda en “discriminar” en lo que a sus intereses corresponde. Esta es la lectura que se puede hacer luego que se conociera la medida de fuerza impulsada por el Sindicato de Petroleros Privados, que denunció que «quienes toman las decisiones en YPF, le sacaron el trabajo a las Pymes locales» favoreciendo a empresas extranjeras y que ni siquiera tienen base en la zona de las operaciones.
Al respecto, luego de anunciarse un paro de actividades contra YPF y la contratista brasileña Stefanini, el secretario Adjunto de Petroleros, Rafael Guenchenen, denunció que esa firma “está monopolizando los servicios de telecomunicaciones” de la operadora estatal.
«Le sacaron el trabajo a las pymes locales como TCT, no pagan impuestos en nuestra provincia, y ni siquiera tienen base en Santa Cruz. Pareciera que alguien adentro de YPF los está apadrinando», denunció apuntando directamente a quienes toman las decisiones en la Compañía.
Medida de fuerza
La medida de fuerza se inició este jueves por la mañana, luego que el Sindicato explicara que pese a los reclamos no hay respuestas desde YPF. En tal sentido el dirigente petrolero lamentó que desde la operadora se evidenciará “poca voluntad para rever la situación de la empresa brasilera Stefanini, que desde hace un año y medio fue beneficiada con la adjudicación de la mayoría de los contratos de servicio de telecomunicación a nivel nacional, y la totalidad en nuestra provincia”.
Se trata de una firma extranjera que se presenta como generadora de “soluciones tecnológicas” a “nivel global”. Esta compañía con sede en Brasil, “opera a larga distancia”, afirmó Guenchenen; es decir que carece de base u oficinas en Santa Cruz.
Sobre esto, el dirigente gremial explicó que esta situación: “no sólo está perjudicando a las pymes regionales y las fuentes laborales, sino también la economía santacruceña, mermando el pago de impuestos, cánones, y circulación económica interna”, denunció.
“Amiguismo”
Un dato que demuestra la poca voluntad de resolver el problema por parte de la operadora estatal que dirige Pablo González, es que esta cuestión ya había sido planteada en una medida de fuerza a principios del 2022, y en esa oportunidad “hubo compromiso de YPF” de rever la situación, pero no hubo avances hasta el momento. Esto no fue pasado por alto por el sindicato petrolero desde donde se observó: “Pareciera que hay alguien adentro que favorece a esta empresa. Les dan todos los contratos, les perdonan todo, le adelantan facturación, perjudican a las empresas locales. En Santa Cruz esto es muy claro, y están poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los compañeros de TCT», sostuvo enérgicamente Guenchenen.
Ésta evidente “preferencia” por hacer negocios con compañías que no están radicadas en nuestra provincia es otro de los argumentos que esgrimió el dirigente petrolero para denunciar los perjuicios que genera en Santa Cruz este tipo de decisiones de YPF.
«Toda la administración – de la empresa Stefanini – la manejan desde Buenos Aires. Ni siquiera pagan las patentes de los vehículos acá en Santa Cruz, ningún impuesto municipal, utilizan proveedores de afuera… y no se cumple con los requerimientos de ocupar empresas regionales. Acá también vemos complicidad del gobierno, que permite este tipo de maniobras”, disparó Guenchenen.
Finalmente analizó esta situación que claramente perjudica a los santacruceños y describió: “Estamos viendo amiguismo por todos lados, y parece que no se dan cuenta que las empresas regionales sostienen con sus impuestos y fuentes de trabajo el estado», finalizó.