Según el operador, existe el riesgo de que se escape radiactividad en la planta de energía nuclear de Zaporizhia en Ucrania, que está ocupada por tropas rusas. El ejército ruso disparó contra la planta “varias veces”, dijo el sábado la compañía energética estatal ucraniana Enerhoatom. El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyj también advirtió sobre una nueva emergencia.
Según Enerhoatom, la infraestructura de la central nuclear más grande de Europa resultó dañada por los bombardeos. Según el operador, alrededor del mediodía la central nuclear estaba funcionando “con el riesgo de violar las normas de radiactividad y protección contra incendios”. Desde hace algunas semanas, el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporizhia y partes de las instalaciones de la fábrica han sido bombardeadas repetidamente, y Ucrania y Rusia se culpan mutuamente por esto.
Moscú: Ejército ucraniano responsable de bombardeos
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el sábado que la planta de energía nuclear había sido bombardeada tres veces por la artillería ucraniana en 24 horas. Cuatro proyectiles golpearon el techo de una instalación que almacena combustible nuclear de la empresa estadounidense Westinghouse, dijo el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, en Moscú.
Kriegsschauplatz AKW Saporischschja
Esto no pudo ser verificado por un partido independiente. El vocero también dijo que otros proyectiles cayeron cerca de instalaciones de almacenamiento con barras de combustible y desechos radiactivos. Sin embargo, la situación de radiación todavía está dentro del rango normal.
“El personal técnico es responsable de verificar el estado técnico de la planta de energía nuclear y garantizar su funcionamiento”, dijo Konashenkov. Reiteró que las fuerzas rusas estaban protegiendo las instalaciones pero que no tenían armas pesadas cerca.
Parada de emergencia temporal
La central eléctrica se volvió a conectar a la red eléctrica ucraniana recién el viernes después de una interrupción de un día. Según información ucraniana, la planta de energía nuclear había sido completamente desconectada de la red eléctrica por primera vez en su historia como resultado de los ataques rusos.
Según ambas partes, el motivo de la parada de emergencia de dos reactores fue una línea de alta tensión dañada. Ucrania citó el bombardeo de artillería rusa como la causa. Los ocupantes hablaron de un incendio como detonante de un cortocircuito. No dijeron qué provocó el incendio. Con un total de seis bloques, Zaporizhia es la central nuclear más grande de Europa. En marzo fue capturado por las tropas rusas.
El presidente ucraniano, Zelenskyj, también advirtió sobre nuevas emergencias. “Me gustaría enfatizar que la situación sigue siendo muy riesgosa y peligrosa”, dijo Zelenskyj en un discurso en video el sábado por la noche. Zelenskyy reiteró su demanda de una pronta visita de expertos internacionales y de la retirada de las tropas rusas del sitio de la planta de energía nuclear.
Londres: aumento de los ataques rusos en el este
Según información británica, el ejército ruso ha vuelto a intensificar sus ataques en el este de Ucrania. En los últimos cinco días, la intensidad de los ataques rusos cerca de la ciudad de Donetsk ha aumentado, informó el sábado el Ministerio de Defensa en Londres. Con los ataques, las tropas rusas probablemente querían atar tropas ucranianas adicionales en el este para complicar una contraofensiva ucraniana esperada en el sur del país, dijo, citando hallazgos de inteligencia.
Hubo intensos combates cerca de las ciudades de Siwersk y Bakhmut al norte de Donetsk. Las tropas de los separatistas leales a Moscú probablemente han avanzado más hacia el centro de la aldea de Pisky, cerca del aeropuerto destruido de Donetsk, se dijo. En general, sin embargo, las unidades rusas solo ganaron un poco de terreno.
Zelenskyj: Un millón de toneladas de alimentos exportados
Según Zelenskyy, Ucrania ha exportado un total de un millón de toneladas de productos agrícolas a través de sus puertos del Mar Negro desde la conclusión de un acuerdo con la mediación de Turquía y la ONU. 44 barcos partieron hacia 15 países, dijo Zelenskyj. La meta de su gobierno es exportar tres millones de toneladas por mes.
Medvedev dispuesto a hablar “bajo condiciones”.
Mientras tanto, el expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, dice que el gobierno ruso está listo para entablar conversaciones con el presidente ucraniano Zelenskyy “bajo ciertas condiciones”. Según las agencias de noticias rusas, Medvedev lo dijo en el canal de televisión francés LCI sin dar detalles específicos.
Sin embargo, Rusia continuará con su “operación especial militar” (término que usa Rusia para su guerra de agresión) hasta lograr sus objetivos, afirmó el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
Procedimiento “máximo suave y moderado”
Sin embargo, según Medvedev, incluso un no oficial de Ucrania a la membresía en la OTAN no pondría fin a la guerra en Ucrania. “Renunciar a unirse a la Alianza del Atlántico Norte es absolutamente crucial ahora, pero no lo suficiente para lograr la paz”, dijo, justificando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
“Se está llevando a cabo una operación militar especial para que no haya una tercera guerra mundial”, dijo Medvedev en la conversación de un cuarto de hora, calificando el procedimiento en Ucrania de “máximo suave y moderado”.