Mientras que los precios de la energía aumentan drásticamente en Europa, se queman grandes cantidades de gas cerca de las fronteras con Rusia. El gas que en realidad estaba destinado a Europa. Durante mucho tiempo se ha especulado sobre las razones, ahora hay nuevas tesis.
Un valor estimado de £ 8,4 millones en gas se convierte en humo todos los días en una planta cerca de la frontera de Rusia con Finlandia. Eso corresponde a un valor de alrededor de diez millones de euros por día, informó la BBC, en referencia a un análisis de la consultora energética Rystad Energy.
El análisis, que se basa en datos satelitales, dijo que el gas provenía de una nueva planta de gas natural licuado (GNL) en Portovaya, al noroeste de San Petersburgo. Las cantidades exactas de gas quemado son difíciles de cuantificar, pero calculadas durante un año corresponderían a alrededor del 0,5 por ciento de las necesidades de gas de la UE.
Desastre económico y ecológico
Llama en el horizonte “primera señal”
“Las primeras señales de que algo andaba mal provinieron de ciudadanos finlandeses que vieron un gran incendio en el horizonte en la frontera cercana a principios de este verano”, dijo Rystad.
Desde junio, los investigadores han notado un aumento significativo en el calor que emana de la planta, lo que probablemente se deba a la quema masiva de gas natural. Si bien la quema de gas en las plantas de procesamiento es una práctica común, generalmente por razones técnicas o de seguridad, la escala asombra incluso a los expertos, dice la BBC. Según el análisis, nunca se han registrado tasas de quema tan altas en Finlandia.
Quemarse no accidentalmente, sino deliberadamente
La BBC citó a Mark Davis, CEO de Capterio, una empresa de combustión de gas. Dijo que la quema no es un accidente, sino una decisión consciente tomada por razones operativas: “Los operadores a menudo son reacios a cerrar las plantas porque temen que sea técnicamente difícil o costoso volver a ponerlas en funcionamiento, y ese es probablemente el caso aquí. .”
El embajador de Alemania en Londres, Miguel Berger, también le dijo a la BBC el viernes que la quema se había observado durante algún tiempo. Esto demuestra que la reducción de la participación del gas ruso en el consumo alemán de más del 50 por ciento a alrededor del diez por ciento está teniendo un impacto y un fuerte impacto en la economía rusa. Y agregó: “Como no tienen otro lugar donde vender su gas, tienen que quemarlo”.
Otra explicación se puede leer en el análisis de Rystad: “La llamarada es claramente visible, tal vez una señal de que el gas está listo y esperando fluir hacia Europa cuando las relaciones políticas mejoren nuevamente”. Por supuesto que podría Pero el proceso de incineración también podría ser simplemente una cuestión de mala coordinación o pruebas de seguridad, dice Rystad. De cualquier manera, según la compañía, la reducción de gas simplemente podría reducirse para evitar quemar el exceso de gas.
¿Faltan válvulas para procesar?
Otros expertos creen que podría haber razones técnicas para la quema, como que a Rusia le faltan algunos equipos, dijo Esa Vakkilainen, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad LUT de Finlandia: “Debido al embargo comercial con Rusia, no pueden suministrar el Válvulas de alta calidad para producir, que son necesarias para el procesamiento de petróleo y gas. Así que tal vez algunas válvulas estén rotas y no puedan ser reemplazadas”.
Preocupación por el derretimiento del hielo en el Ártico
Por último, pero no menos importante, la quema tiene efectos negativos sobre la crisis climática. Los científicos están preocupados por las grandes cantidades de dióxido de carbono y hollín que se producen durante la combustión. “La quema no solo libera alrededor de 9.000 toneladas de CO2eq por día, sino que existen otros problemas importantes asociados con la combustión”, dijo la BBC.
Aunque sigue siendo mejor quemar metano (el componente principal del gas, tenga en cuenta) que simplemente dejarlo fluir en el aire, se formarían partículas de hollín en caso de una combustión incompleta. Según el experto en clima Matthew Johnson, este es un problema importante en las latitudes árticas en particular, ya que las partículas se acumulan en la nieve y en el hielo, lo que aumenta considerablemente su fusión.
Debate de turbinas
El gigante energético ruso Gazprom no confirma que se queme el gas no vendido. La empresa estatal anunció el viernes que las instalaciones de almacenamiento en Rusia se repondrán activamente para el otoño y el invierno. Están llenos en un 91,4 por ciento.
El suministro de gas a través del gasoducto se ha interrumpido desde mediados de julio. Actualmente, “Nord Stream 1” se utiliza solo en un 20 por ciento. Mientras Rusia culpa a problemas técnicos, la otra parte habla de una medida política.
“Recordatorio visible del dominio de Rusia”
La Agencia Federal de Redes de Alemania considera que el mantenimiento de “Nord Stream 1” es “técnicamente incomprensible”. Todos los argumentos anteriores de que se debió a la falta de turbinas de Siemens Energy simplemente se presentaron.
Por lo tanto, pueden continuar las especulaciones sobre si la quema tiene las mismas razones que el estrangulamiento. La consultora energética Rystad Energy dijo: Incluso si no se conocen las razones exactas de la quema, es un “recordatorio visible del dominio de Rusia en los mercados energéticos europeos”. No podría haber una señal más clara de que Rusia podría bajar los precios mañana.