“HA LLEGADO EL DÍA”

Esta semana, expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionarán la central nuclear de Zaporizhia, ocupada por Rusia, en Ucrania. “Estoy orgulloso de liderar esta misión, que estará en la planta de energía nuclear a finales de esta semana”, tuiteó el lunes el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, con una foto del equipo de 14 miembros.

“Ha llegado el día”, prosiguió Gossi en el estrado. La misión de apoyo y ayuda a Zaporizhia está en camino. “Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, dijo. Un viaje de expertos del OIEA ha estado en discusión durante meses, pero hasta ahora ha fracasado debido a la falta de garantías de seguridad y disputas sobre las modalidades de la visita.

La planta de energía nuclear más grande de Europa con seis reactores en el sur de Ucrania ha sido ocupada por tropas rusas desde marzo. El sitio de la planta de energía es bombardeado repetidamente, de lo que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. La comunidad internacional teme un posible accidente nuclear. Dos reactores se apagaron de emergencia la semana pasada porque el suministro de energía era intermitente.

informes de ataques

Los expertos del OIEA quieren examinar ellos mismos los sistemas de daños y seguridad en el sitio, porque la información de Kyiv y Moscú sobre esto es a menudo contradictoria. Según el OIEA con sede en Viena, todos los pilares de la seguridad nuclear en Zaporizhia están al menos resquebrajados.

La situación en la central nuclear se había deteriorado recientemente. Según los informes, varios proyectiles de artillería cayeron en la ciudad de Enerhodar, donde viven los empleados de la central eléctrica, el domingo por la noche. Como en los días anteriores, las partes rusa y ucraniana se culparon mutuamente por el bombardeo.

Unas horas antes, las tropas rusas supuestamente habían derribado un dron ucraniano armado directamente sobre uno de los seis reactores. Rusia se quejó de que Ucrania quería evitar una visita de expertos del OIEA a la planta de energía nuclear con tales medidas. El alcalde ucraniano fugitivo de Enerhodar, Dmytro Orlow, habló de una provocación: las tropas rusas habían disparado. Acusó a Moscú de “chantaje nuclear” porque las tropas rusas se atrincheraron en la planta de energía nuclear.

Kyiv ha rechazado hasta ahora la inspección

Kyiv inicialmente se negó a permitir una misión del OIEA, por temor a que una visita de los inspectores pudiera legitimar internacionalmente la ocupación rusa de la central eléctrica. En última instancia, sin embargo, Ucrania estuvo de acuerdo. El viernes, el presidente Volodymyr Zelenskyi instó a Grossi a enviar una misión lo antes posible dada la situación “peligrosa”.

Rafael Grossi en el podio
Después de muchas idas y venidas, ha llegado el momento: el jefe de la OIEA, Grossi, anunció el lunes una investigación sobre la planta de energía nuclear.

A mediados de agosto, el presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, aceptó en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, según informaciones francesas, que la misión llegaría a través de territorio ucraniano -y no a través de territorio ruso, como solicitó inicialmente Moscú-. .

AKW sacado de la red por primera vez

Según información ucraniana, la planta de energía nuclear fue completamente desconectada de la red eléctrica el jueves por primera vez en su historia. La conexión se restableció el viernes. La compañía operadora estatal ucraniana Enerhoatom había mencionado “actos de los invasores” como el motivo de la desconexión de la red con miras al ejército ruso.

La planta de energía nuclear no está lejos de la Península de Crimea, anexada por Rusia en 2014. Por lo tanto, Enerhoatom sospecha que Rusia quiere conectar Zaporizhia a la red eléctrica de Crimea.

Enlace: