De esta manera le dejó entrever el propio Comisario Pablo Méndez, Jefe de la DDI, al brindar algunos datos sobre el hecho de robo millonario que tuvo como banco a una joyería del centro de la ciudad.
Al ser consultado sobre los avances de la investigación para dar con el o los autores del hecho, el Comisario explicó en una entrevista brindada al programa radial Que, que los malvivientes se llevaron consigo los datos del equipo central de cámaras, situación que complica aún mas la tarea para dar con los autores del robo estimado en 30 millones de pesos, aunque Méndez evitó confirmar esta suma.
Los ladrones robaron dinero y joyas después de un operativo comando en pleno centro de Caleta Olivia.
Un grupo comando que se estima integraban entre cuatro y seis ladrones, habría robado 30 millones de pesos en dinero en efectivo y alhajas de la joyería Iñiguez. Por el momento no hay detenidos.
El robo se habría producido entre la 1 y las 6 del domingo, lapso en el que paralelamente se produjo un apagón informático en la ciudad. Es decir, se cree que fueron los mismos autores del robo quienes inhabilitaron la fibra óptica que brinda el servicio de Internet en la ciudad. Con ello, inhabilitaron también el sistema de alarmas del comercio.
Los autores actuaron con “profesionalidad”, según la Policía. Primero marcaron con una “X” el local, lo que se presume fue una señal para avisar que estaba todo listo para el robo. Ingresaron por la parte trasera, subieron a los techos y así lograron introducirse en el interior. Después, se cree que salieron por la puerta de ingreso ya que la misma estaba dañada.
La joyería Iñiguez está ubicada a pocos metros del monumento al obrero petrolero, en pleno centro.
Sin ninguna pista
“Por ahora no tenemos ninguna pista, lo que sí estamos seguros es que quienes realizaron este robo no eran improvisados. Pensamos que al menos tres (por algunas huellas recogidas) ingresaron al local y otros dos oficiaron de ‘campana’ y sirvieron de apoyo para la fuga”, dijeron fuentes policiales a medios locales. No se descarta que otros hayan sido los autores del corte de la fibra óptica de la empresa Alar Sur.
Los propietarios del local estimaron en 30 millones lo que se llevaron los ladrones, una buena parte en joyas y otra en dinero en efectivo. La Policía cree que los autores aún se encuentran en la provincia de Santa Cruz. Es que pese a su proximidad con Chubut (unos 100 kilómetros hasta el límite) allí se encuentra el puesto “Ramón Santos”, donde hay controles las 24 horas.
Por como se desarrollaron los hechos y con la “precaución” de haber dejado a la ciudad sin fibra óptica, se estima que quienes realizaron el audaz robo son sujetos con experiencia y que evidentemente, fue todo planificado.
La Policía se encuentra realizando rastrillajes por las ciudades y localidades cercanas. Aún no se sabe si son de la zona o si son delincuentes de otros lugares del país que contaron con algún apoyo local. Para los investigadores, otra cuestión que habla de la experiencia de la banda es el día y la hora elegido para el robo: un domingo de madrugada.
El otro detalle clave es que dejaron a la ciudad prácticamente sin comunicaciones. Algo que en los primeros momentos se tomó como algún “sabotaje” o alguna travesura de adolescentes, en realidad se trató de un hecho intencionado para cometer el robo, en un local emblemático y por un importante monto de dinero y joyas.