La Asociación Civil Patagonia por los Derechos Humanos hizo pública el pasado lunes la proclama en la que marcan su postura contraria a la posibilidad que el dr. Fernando Basanta asuma como vocal en el Superior Tribunal de Justicia. El escrito tiene la firma de referentes de diversos sectores políticos, gremiales y sociales.
La intención de la Asociación, según lo expresaron sus referentes en una conferencia de prensa que se desarrolló en Río Gallegos, es que la Legislatura Provincial desestime el nombramiento de Fernando Basanta, ex ministro de Gobierno de la gobernadora Alicia Kirchner, por considerar que no cumple con los requisitos.
Del acto de presentación pública de la proclama participaron los diputados Nadia Ricci, Daniel Roquel, José Luis Garrido, Evaristo Ruiz y Gabriel Oliva quienes también fueron los primeros en firmar la proclama, lo propio hicieron referentes políticos como Gabriela Mestelán, Daniel Lanezan y los vocales por los activos y pasivos en la Caja de Servicios Sociales, entre otros.
La proclama dice de manera textual:
“Hoy, 05 de septiembre de 2022, nos reunimos para unificar en una expresión ciudadana de conjunto, la voluntad de los sectores presentes para peticionar a la Legislatura Provincial que no se preste el acuerdo para la designación del Dr. Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia, atento el mismo no reúne los requisitos constitucionales para acceder a dicho cargo.
Conforme al artículo 127 inc. 3) de la Constitución Provincial para ser vocal de Tribunal Superior de Justicia se debe acreditar: “… 3) Ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales. Los requisitos para los Jueces inferiores y demás funcionarios se fijarán en la respectiva ley orgánica.”
Según el CV y documentación presentada ante la Legislatura Provincial, el Dr. Basanta egresó de la UBA en octubre de 2013, su título fue suscripto el 14 de septiembre de 2015, fue designado como Ministro de Gobierno desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 9 de diciembre de 2019, y fue designado como Fiscal de instrucción el 27 de diciembre de 2019.
Que para ejercer la profesión de abogado es requisito, además de contar con el título respectivo, estar debidamente matriculado (art. 115 Ley Uno). Asimismo, el tiempo en que el Dr. Basanta se desempeñó como ministro no puede computarse como ejercicio de la abogacía, resaltando además que dicho cargo lo inhibía de ejercer como abogado según Ley Orgánica de la Justicia (art. 116, inc. a, de la Ley Uno Orgánica de la Justicia). De allí que se advierte de forma palmaria que el Dr. Basanta no posee los requisitos legales para acceder al cargo de vocal del Tribunal Superior de Justicia, pues no posee los 6 años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales que exige la Constitución Provincial.
Que entendemos que reviste extrema gravedad que se pretenda designar para integrar el máximo Tribunal judicial de nuestra provincia a una persona que no posee la idoneidad requerida para el cargo por la Constitución Provincial; Tribunal que en definitiva tiene la última palabra sobre los derechos y libertades de los ciudadanos, en todos los aspectos, sus bienes, su libertad, sus relaciones familiares, sus derechos políticos, civiles, laborales, sindicales y sociales.
Que entendemos que de avanzarse en dicha designación se establecerá un Tribunal Superior de Justicia por fuera de las reglas constitucionales, estatuyendo un poder de facto y carente de legitimidad; acrecentando el descreimiento de la ciudadanía hacia el sistema de administración de justicia.
Que por todo lo expuesto, solicitamos se abstengan de prestar acuerdo para la designación del Dr. Fernando Basanta como vocal del TSJ.”.-