El miércoles por la mañana, el Municipio de Caleta Olivia, la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes de Santa Cruz, en conjunto con el Honorable Concejo Deliberante , llevaron adelante la primera «Jornada de Concientización, Visibilización e Información sobre las Enfermedades Poco Frecuentes y la Importancia de la Donación de Órganos», en el Sindicato de Petroleros Jerárquicos. En una breve apertura se entregaron certificados de agradecimiento a quienes contribuyeron en la organización.

El encuentro fue de carácter gratuito y estuvo destinado a pacientes con cuadros clínicos sin diagnóstico, personal sanitario y público en general.
Si bien el objetivo principal fue aunar criterios de trabajo entre esta Asociación y el Municipio local, también se estableció junto a los Centros Sanitarios, el HZCO y privados, la posibilidad de cargar datos para unificarlos a los ya registrados y de tal manera continuar visibilizando estas patologías que existen, tienen salida y formas de mejorar la calidad de atención.

EPOF 4

En este contexto, el intendente, Fernando Cotillo, explicó que desde la Subsecretaría de Salud vienen trabajando hace tiempo en estrategias de concientización que se implementan en áreas que lo requieren.
«Creo que esta jornada es muy productiva porque hay un buen marco de público. Con la apertura de la Oficina para las Enfermedades Poco Frecuentes que se inauguró hace unos meses, pretendemos que las personas tengan a dónde acudir», cerró.
De la misma manera, la Dra. Claudia Romero, subsecretaria de la cartera sanitaria, mencionó que hace 2 años comenzaron a desarrollar el tema a través de la capacitación continua de los profesionales de la ciudad y la red de trabajo donde surgieron grandes avances junto a los Centros de Alta Complejidad de todo el país.
«La Asociación provincial vino a exponer sobre su labor, pero también a visibilizar la importancia de la donación de órganos y tejidos. En esta apertura mostramos el impacto sanitario y las barreras que tiene este grupo de pacientes», culminó.
Por otro lado, Adolfo Cid, referente de la Asociación EPOF de Santa Cruz, manifestó que luego de un encuentro provincial decidieron iniciar con estas jornadas por el interior de la Provincia para informar a las personas afectadas y sus familias.
«Nos encontramos con mucha desinformación y hace dos meses comenzamos con esta propuesta. Un diagnóstico precoz es fundamental para lograr una mejor calidad de vida, ya que un 80% no tienen una cura», sostuvo.
Con respecto a la apertura de la oficina que se creó en la ciudad, comentó que participaron de la inauguración y se comprometieron a facilitar todo lo necesario para que terminen de conformar la sede.
«Vamos a continuar trabajando en conjunto tanto aquí en Caleta Olivia como en otras localidades. La verdad estamos contentos porque se están sumando muchos profesionales a la causa», culminó.
Fueron parte de la jornada, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Miguel Troncoso, la concejala, Paola Álvarez; la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos; el director del HZCO, Gerardo Romaní; pacientes, y profesionales de la salud.