Ley sobre Violencia Digital: «Santa Cruz viene dando pasos interesantes desde una construcción feminista»

La prosecretaria Alejandra Retamozo junto a las diputadas provinciales Rocío García y Karina Nieto y a la diputada nacional Mónica Macha se reunieron con la gobernadora Alicia Kirchner en la Casa de Gobierno previo a la presentación de los proyectos Ley Olimpia y Ley Belén que buscan sancionar y prevenir la violencia digital.
El viernes por la mañana, en la Casa de Gobierno, las Legisladoras junto a la Prosecretaria de la Cámara de Diputados dialogaron con la gobernadora Alicia Kirchner sobre estas dos iniciativas que son necesarias para que se deje de culpabilizar a la víctima y poner el foco en el victimario, que es quien vulnera el derecho a la intimidad y genera daños psicológicos. Estas dos iniciativas se presentaron en el Congreso de la Nación por la diputada nacional, Mónica Macha.

DSC 9868

Macha destacó que es «un tema que está en agenda, porque es un problema real», que afecta a las familias y que va desde lo sancionatorio a ver cómo se contiene una situación de esta magnitud, sumado a la prevención que «es lo que nos queda por delante».
Remarcó que está siempre en agenda porque es un hecho que convive con nosotros todo el tiempo y «el que sea virtual, no lo hace menos real, porque lo virtual es real y por eso estamos ocupándonos del tema».
En relación a cómo esta nuestra provincia en relación en el marco de esa agenda, Macha consideró que «se viene realizando una tarea que posiciona a Santa Cruz desde un lugar bien feminista con la creación del Ministerio».
Por su parte, la Prosecretaria de la Legislatura indicó que «estos proyectos buscan la incorporación al Código Penal de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo o de desnudez, de los «porn deep fake» y de la llamada «sextorsión», con multas y penas desde los dos y hasta ocho años para los culpables. Uno denominado ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la ley de Género, y otro denominado Belén, inspirada el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir la difusión no consentida de material íntimo», indicó Retamozo quien destacó el compromiso de la Gobernadora y de la Cámara de Diputados para trabajar en conjunto en estas problemáticas que nos afectan a todas y todos».
Finalmente, la diputada provincial Rocío García destacó: «es muy importante poder hablar hoy de violencia digital, poder dar el impulso para el rápido tratamiento de estos proyectos que están en el Congreso de la Nación como la ley Belén y la ley Olimpia» y agregó «tenemos que trabajar para poder incorporar a la ley 26485 para prevenir y erradicar los hechos por violencia de género este tipo de violencias»
El panel de invitados estuvo compuesto por Mónica Macha, Diputada Nacional, Florencia Villegas, activista de la Ley Olimpia en Argentina, Florencia Zerdá, abogada de la organización Gentic, Eliana Cardozo, activista de la Ley Olimpia en Argentina, Rocío García, diputada Provincial del Frente de Todos y Alejandra Retamozo, Prosecretaria de la Cámara del Pueblo.




Deja un comentario