Soloaga envió su mensaje por los 75 años de la Escuela N° 23 de Cañadón Seco

Con motivo de celebrarse el jueves el 75° aniversario de la creación de la Escuela Primaria N° 23 “26 de Junio” de Cañadón Seco, el presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Jorge Marcelo Soloaga, envió un mensaje de salutación a la comunidad educativa del establecimiento, el cual también tuvo pasajes de reflexión.
En principio destacó que se cumplieron 75 años de una tarea sublime para “transformar, hacer crecer, construir valores esenciales en nuestra niñez que le posibiliten enfrentarse a la realidad de sus propios y primeros interrogantes y lograr alumbrar la verdad”.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 18.32

Puso también de relieve que “en sus aulas nacieron los primeros garabatos de genialidades futuras, los primeros trazos de los más variados sueños e ilusiones” y muchos de sus protagonistas hoy son “trabajadoras y trabajadores comprometidos con su pueblo, profesionales que brillan en nuestra provincia, en Argentina y en el mundo”.
Entre ellos citó al primer abanderado, Juan Jorge Galand, “a quien recordamos y testimoniamos institucionalmente”.
Más adelante sostuvo que de sus aulas también surgieron “rebeldías tempranas contra las injusticias y contra los injustos que con el tiempo nos llenaron de dolor e incomprensión. Rebeldías que nos entregaron mártires rescatados del olvido como Oscar Puño Montoya y Reinaldo Rampoldi asesinados por la dictadura genocida”.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 18.32

Tras ello, citó que “ésta Comuna, a la que tengo el honor de presidir, alienta la idea de promover un revolucionario proceso de cambio educativo, un cambio crucial para el destino de nuestro bendito pueblo y de Santa Cruz”.
En ese sentido hizo referencia a “un proceso transformador y revolucionario orientado a la defensa irrestricta de nuestros recursos estratégicos para el desarrollo santacruceño” y que incorpore “la lectura intensa para que nuestra niñez y adolescencia lea un libro por semana”.
En esa misma línea abogó por incorporar “un proceso vital de respeto total a las leyes, a las normas de convivencia, al medio ambiente” y que además “integre la tecnología informática y los idiomas más importantes para el vínculo mundial de la Santa Cruz que viene, a fin de prepararla para garantizar justicia, dignidad, soberanía y libertad en nuestra patria”.
Asimismo, sostuvo que “la escuela tiene en sus manos la tarea de conectar fuertemente la razón con el corazón” y no dar lugar a que prevalezca el mundo económico sobre lo humano, tal como lo expresara el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

WhatsApp Image 2022-09-16 at 18.32

“Por último –resaltó-, en este nuevo y significativo 75 aniversario, ratifico nuestra obligación inquebrantable e insobornable, muy a pesar de funcionarios que marchan a contramano de la realidad y manchan el setiembre blanco de la educación, proteger y cuidar, cueste lo que cueste y hasta el último suspiro, la reserva generacional sagrada de nuestro pueblo que es nuestra niñez”.
“Elevo una plegaria al Padre eterno para que proteja a nuestra niñez, a nuestros docentes y directivos, al personal de servicios y a padres de nuestra comunidad educativa” concluyó.




Deja un comentario