Búsqueda de pistas en un misterioso inversor

El Grupo de Aeropuertos de Luxemburgo ha estado a bordo del aeropuerto de Viena desde 2014. Pero solo ahora la estructura detrás de los luxemburgueses está causando dolores de cabeza a los otros accionistas. Hasta ahora, siempre han hablado de un “fondo de pensiones australiano” que está comprometido en el aeropuerto. Sin embargo, una búsqueda de pistas de ORF y “perfil” muestra que detrás del “Fondo de Pensiones” hay una construcción elaborada que se extiende desde Viena hasta Luxemburgo, las Islas Caimán y las Bermudas hasta Melbourne en Australia.

No se sabe quiénes son los propietarios reales de las acciones del aeropuerto, ni de dónde viene el dinero. Por lo tanto, el Ministerio de Economía de Viena está examinando actualmente una oferta delicada: el Grupo de Aeropuertos de Luxemburgo Europa, que actualmente tiene poco más del 40 por ciento en el aeropuerto de Viena que cotiza en bolsa, quiere aumentar su participación a poco menos del 50 por ciento.

El 20 por ciento es propiedad de la ciudad de Viena y el estado de Baja Austria, el diez por ciento de la Fundación de Empleados, el resto es flotante. Después de que el aeropuerto sea una infraestructura crítica, el Ministerio de Asuntos Económicos todavía puede detener el acuerdo.

Boulevard de la Foire número 1-3, Luxemburgo

Las acciones del aeropuerto de Viena son propiedad de la empresa luxemburguesa Airports Group Europe, que a su vez pertenece a la sociedad holding luxemburguesa Global InfraCo. ORF visitó el edificio de oficinas en el Boulevard de la Foire número 1-3. En la zona de entrada hay un puñado de buzones, todos los cuales están etiquetados con listas pegadas.

Benedikt Feichtner, ORF

Buzones Boulevard de la Foire número 1-3

200 empresas se encuentran aquí, probablemente no todas tienen oficinas o personal. El nombre de la accionista del aeropuerto Airports Group Europe S.a.r.l. aparece en un buzón que comparte con 16 empresas. La empresa dijo al reportero de ORF en Luxemburgo que actualmente emplea a 22 personas.

Una inversión que vale la pena

El hecho de que las acciones del aeropuerto se mantengan en Luxemburgo ya fue anunciado por la financiación austriaca en 2016. La acusación: la empresa de servicios públicos en Luxemburgo “no emplea personal” y “solo se ha interpuesto para evitar impuestos” para no tener que pagar impuestos sobre los dividendos, por lo que hay “abuso”. El Tribunal Supremo dictaminó a favor de los luxemburgueses, que están exentos del impuesto sobre las ganancias de capital en Austria debido a una directiva de la UE. Los estados financieros anuales del Grupo Airports muestran distribuciones totales del aeropuerto de al menos 97 millones de euros desde 2015.

Benedikt Feichtner, ORF

El edificio de oficinas en Luxemburgo

600 inversores

Las dos compañías en Luxemburgo tienen una empresa matriz en las Islas Caimán, una empresa fiduciaria llamada Conyers Trust Company. Fue creado por un bufete de abogados de las Bermudas, que se ha especializado en negocios offshore durante décadas. No se sabe a quién pertenece la empresa fiduciaria de las Islas Caimán, que en realidad posee las acciones del aeropuerto. En su carta de oferta a los accionistas del aeropuerto, los inversores solo escriben: “Conyers Trust tiene varios accionistas indirectos, pero ninguno de los cuales posee económicamente más del cinco por ciento de las acciones o una participación controladora”.

Gráficos: ORF.at

El bufete de abogados Conyers Dill & Pearman, especializado en servicios offshore, con sede en Bermudas, ha construido Conyers Trust (anteriormente Codan Trust) en las Islas Caimán. Todavía no está claro a quién se le debe pagar económicamente esta empresa. Las condiciones interiores no se revelan. Según su propia presentación, Conyers Trust actúa como un “truste independiente con capacidad de decisión final” para el Fondo de Infraestructura Global IFM, también establecido en las Islas Caimán, que sirve como una especie de punto de recaudación de dinero. Al mismo tiempo, Conyers Trust controla formalmente las dos empresas luxemburguesas Global InfraCo. y Airports Group Europe, de las cuales esta última ha participado en Flughafen Wien AG desde 2014.

El aeropuerto de Viena cae en la oscuridad

El fideicomiso tiene capital fiel para los luxemburgueses, que también se recoge en un fondo (IFM Global Infrastructure Fund) en las Islas Caimán, de inversores de Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. Tampoco se sabe quiénes son los inversores. Incluso el aeropuerto de Viena está en la oscuridad quiénes son exactamente los propietarios del 40 por ciento de sus acciones: “No conocemos quiénes son los propietarios de Conyers Trust Company (Cayman) y tampoco se desprenden del documento de la oferta”.

ZIB 2, 21.9.2022

La empresa de buzones quiere aumentar las acciones en el aeropuerto

IFM habla de “más de 600 inversores institucionales” cuyos fondos se gestionan. Esta empresa fiduciaria en las Islas Caimán es a su vez asesorada por una empresa en Melbourne llamada IFM Investors. Detrás de esto hay dos compañías, antes de que al final también haya fondos de pensiones australianos. Por lo tanto, los australianos son asesores del fideicomiso que está comprometido en el aeropuerto.

Dinero de los sindicatos australianos

IFM informa a petición de ORF y “profil”: “IFM Investors fue fundada hace más de 25 años por fondos de pensiones australianos sin fines de lucro en asociación con el movimiento sindical australiano con el objetivo de proteger y ampliar las prestaciones de jubilación a largo plazo de los trabajadores”. Se asegura la “previsión de jubilación de 120 millones de personas empleadas en todo el mundo, incluido el personal de enfermería, los profesores, los trabajadores de la construcción y los empleados de la industria hotelera”.

Esto no se puede comprobar. La empresa responde por qué se confía en una estructura compleja de las empresas de buzones globales: “El uso de fondos con sede en jurisdicciones como las Islas Caimán es común para los fondos de inversión globales que recaudan y utilizan capital internacional”.

Ulla Kramar-Schmid, Martin Thür, para ORF.at

Izquierda:

Artículo “Perfil”

Aeropuerto de Viena

IFM