Sí, lamentablemente el verano oficialmente ya se fue. Aunque puede que todavía disfrutemos de unos días cálidos. Este mes de septiembre queremos darle oficialmente la bienvenida al otoño 2021, con todos los días buenos que traerá el entretiempo.

Bienvenido otoño 2021! Esta estación se caracteriza por ser cálida y agradable en la mayor parte de España, aunque no nos olvidemos del paraguas, porque siempre existe la posibilidad de lluvias esporádicas. Otoño va desde el 22 de septiembre hasta el 22 de diciembre, en una estación que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles y temperaturas medias de hasta 28 grados.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el otoño comenzará este 22 de septiembre a las 21:21 h (hora peninsular) y tendrá una duración de 89 días y 20 horas, que terminará el 21 de diciembre a las 17:48 h (hora peninsular). El cambio de estación está marcado por el equinoccio de otoño, que ocurre cuando el eje de la Tierra está en perpendicular a los rayos del Sol, por lo que la duración del día es la misma que de la noche. A partir de esta fecha los días seguirán acortándose poco a poco hasta finales de diciembre. 

Como dato curioso, la palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium que significa, literalmente, ‘noche igual’. Además, la fecha oficial de este evento astronómico cambia cada año, ya que el período orbital de la Tierra no es exacto. En realidad, la Tierra tarda 365, 24 días en dar una vuelta completa al Sol, aunque este tiempo de diferencia es compensado con los años bisiestos.

Durante esta estación también tendremos que realizar el cambio de horario, en la noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre, concretamente a las 03:00 horas de la madrugada, que pasarán a ser las 02:00 horas.