La guerra vuelve a ser consciente en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles la primera movilización en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Oficialmente, la movilización se denomina por el momento una movilización parcial, en la que 300.000 reservistas serán reclutados gradualmente. En Rusia, la guerra de agresión vuelve a ser consciente de la gente: mientras que la demanda de vuelos al extranjero aumentó enormemente, se ha protestado en muchas ciudades.

Según activistas, más de 1.300 personas han sido detenidas en las manifestaciones contra la movilización parcial en todo el país. Hubo protestas espontáneas en al menos 38 ciudades, según la organización OVD-Info, que documenta las detenciones en Rusia. Son las mayores protestas en Rusia desde las manifestaciones que hubo a finales de febrero después del inicio de la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Periodistas de la agencia de noticias AFP observaron decenas de detenciones por la noche en la capital, Moscú, y en la segunda ciudad más grande de St. Petersburgo. En el centro de la ciudad de Moscú, varias personas fueron detenidas en una calle comercial, como observaron los reporteros de la AFP. En el centro de la ciudad de St. San Petersburgo llenó a la policía de un autobús entero con detenidos.

Agentes de policía rusos en la detención de manifestantes en Moscú

Enorme demanda de vuelos

Incluso antes de que surcieran las primeras protestas en la carretera, la movilización parcial desencadenó una carrera en vuelos al extranjero. Según la popular página de reservas Aviasales en Rusia, todos los vuelos directos a Turquía y a las antiguas repúblicas soviéticas de Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kazajstán estaban reservados. Estos países permiten a los rusos la entrada sin visado. Los expertos lo interpretan como una señal de que muchos quieren escapar de una posible convocatoria.

La fuerte demanda de billetes de avión aumentó los precios. Los vuelos más baratos a Dubai costaron más de 300.000 rublos (alrededor de 5.000 euros). Esto corresponde aproximadamente a cinco veces un salario mensual promedio. Los vuelos a Turquía aumentaron su precio a casi 70.000 rublos, solo para el vuelo de ida. Hace una semana, solo se exigían poco más de 22.000 rublos, como muestran los datos de Google Flights.

¿Los primeros hombres se negaron a salir?

El gobierno ruso aún no ha comentado específicamente si las fronteras se cerrarán para los afectados por la convocatoria. Pero hay informes iniciales de que la Guardia de Fronteras rusa se niega a abandonar el país a los hombres afectados por la movilización parcial. Sin embargo, no se comunicó nada por el lado oficial. La autoridad turística rusa había anunciado durante el día que hasta ahora no se habían impuesto restricciones a los viajes al extranjero.

ZIB 2, 21.9.2022

Hasta diez años de prisión para los negadores del servicio militar

Según la actual ley “Sobre la movilización en Rusia”, los rusos de edad defensiva deben permanecer en su lugar de residencia a partir de ahora: la libertad de viaje está restringida. Según la orden de movilización parcial, en el futuro tendrán que esperar hasta diez años de prisión si se niegan a participar en combates. El Consejo de la Federación de Moscú ha aprobado un cambio correspondiente en la ley.

APA/AFP/Olga Maltseva

Policías y manifestantes están en St. Petersburgo el uno frente al otro

Ya al comienzo de la semana, la primera cámara del Parlamento, la Duma, aprobó la enmienda en el procedimiento de urgencia. Ahora tiene que ser firmado por Putin. Los cambios en el derecho penal prevén que la denegación de órdenes también pueda ser castigada con hasta diez años de prisión en el futuro. Además, se han aumentado las penas de prisión voluntarias y saqueos.

ZIB Noche, 21.9.2022

Experto en Rusia para la movilización parcial

“Descenso demográfico”

Mientras tanto, según la agencia de calificación Scope, la movilización parcial amenaza con paralizar aún más la economía rusa. Probablemente condujo a la “emigrante de trabajadores calificados de Rusia debido a la guerra”, dijo el analista de Scope Levon Kameryan a la agencia de noticias Reuters.

La emigración ya ha agravado el declive demográfico del país, lo que limita el crecimiento del rendimiento económico ruso y la productividad a largo plazo. Se estima que cientos de miles de rusos han abandonado sus hogares desde el comienzo de la guerra en febrero.

Red, ORF.at/Agencias

Izquierda:

Kremlin (L)

Gobierno de Ucrania https://orf.at/stories/3286354/